Sábado 22/09/2018.

| Política

Política

Rajoy valora que Urkullu, a diferencia de Mas, sitúe como prioridad la salida de la crisis

El jefe del Ejecutivo le traslada que no hay cambio en la posición del Gobierno con respecto a los presos de ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valora que el lehendakari, Iñigo Urkullu, sitúe como prioridad la salida de la crisis económica y la creación de empleo, a diferencia de lo que está ocurriendo en Cataluña. En política penitenciaria, ha dejado claro que "no hay cambio" en la posición del Ejecutivo con respecto a los presos de ETA.

Así lo han asegurado fuentes del Palacio de la Moncloa tras el almuerzo de trabajo de casi tres horas que han mantenido los dos presidentes, una entrevista que se ha desarrollado en "muy buen clima" y con "buena disposición al diálogo dentro de la normalidad y la lealtad institucional". El propio Urkullu ha calificado de "respetuosa" y "fructífera" esta reunión.

Mariano Rajoy pone en valor que el presidente del Ejecutivo vasco coincida con él en que la prioridad en este momento es superar la crisis económica, crecer y crear empleo, y le ha trasladado que en esta materia hay un "amplio camino de colaboración", han indicado las mismas fuentes.

Aunque lo que está ocurriendo en Cataluña no ha sido objeto de análisis en el almuerzo de trabajo, en el Ejecutivo del PP saludan que el mandatario vasco sitúe la crisis en primer plano a diferencia de lo que está haciendo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, inmerso en una deriva soberanista.

A este respecto, Urkullu ha sido preguntado por los paralelismos entre Euskadi y Cataluña en lo referente a las aspiraciones de independencia de sus respectivos gobiernos. En su respuesta, ha asegurado que la realidad de Euskadi es "absolutamente diferente" a la de Cataluña pero ha recalcado que ambas son "hechos nacionales". Por eso ha pedido a PP y PSOE que entiendan que no se puede "construir un Estado llamado plurinacional no tomando en consideración los hechos nacionales".

POLÍTICA PENITENCIARIA

En materia de pacificación, Rajoy ha escuchado con atención las tesis que le ha expuesto Urkullu, que ha hablado de dar pasos para la consolidación de la paz y en política penitenciaria ante la situación generada tras el cese definitivo del terrorismo de ETA hace un año y medio.

Según fuentes gubernamentales, el presidente del Gobierno le ha trasladado de nuevo su posición, que es conocida y que no ha experimentado cambios en materia de presos, en línea con lo que ya les dijo personalmente hace un año tanto a Urkullu -que acudió a Moncloa como presidente del PNV-- como al entonces lehendakari, Patxi López.

CONVERSACIÓN CON BASAGOITI

Ante las peticiones del lehendakari relativas a transferencias pendientes, infraestructuras y cupo, el jefe del Ejecutivo ha escuchado esas demandas y ha mostrado su disposición a dialogar en el marco de la Comisión Mixta Estado-Euskadi, que aún no tiene fecha.

Al término de este almuerzo de trabajo, que se ha prolongado casi tres horas, Rajoy se ha puesto en contacto con el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, para informarle de su contenido, han señalado las mismas fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30