Martes 16/10/2018.

| Política

Política

Rajoy dice que todos los países de la UE tomarán decisiones diplomáticas "similares" por el ataque contra Skripal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado avanzar si España llamará a consultas a su embajador en Rusia o expulsará a diplomáticos rusos que se hayan identificado como espías en respuesta al ataque químico en Reino Unido contra el exespía ruso Serguei Skripal y su hija, pero ha asegurado que "todos" los países tomarán decisiones "similares" en terreno diplomático.

"A lo largo de estos días vamos a hablar entre nosotros y a tomar unas decisiones, que ya veremos cuáles son y que serán similares entre todos los países de la Unión", ha explicado Rajoy al término de la cumbre europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE condenaron el jueves "en los términos más firmes" el ataque químico en Salisbury y respaldaron la evaluación del Gobierno británico de que era "extremadamente probable" que Rusia fuera el responsable del ataque y que "no había otra explicación alternativa verosímil". Todo ello en un texto de conclusiones que sellaron para cerrar filas con la primera ministra británica, Theresa May, quien les informó de las últimas pequisas del ataque.

Los líderes acordaron llamar a consultas al embajador de la Unión Europea en Rusia, mientras que un número de países avanzó que contemplaría llamar a consultas a su embajador o expulsar a diplomáticos rusos --identificados como espías--, como ha hecho Reino Unido.

Rajoy ha aclarado que España consultará "a lo largo de esta semana" con sus socios de la Unión Europea para "Intentar que las posiciones y decisiones que se adopten sean respaldadas por todos y tengan un amplio consenso".

"Vamos a escuchar a todos y vamos a tomar todos unas decisiones similares. Eso es lo que pretendemos nosotros. Eso es lo que me parece más razonable", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "todos los países" apoyaron este jueves a May y respaldaron su análisis de que había "gran probabilidad de que Rusia estuviera detrás de esos acontecimientos" y ha recordado que el Gobierno español ya expresó a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores su "honda preocupación" por el ataque.

Francia, Lituania y Polonia estudian expulsar a diplomáticos rusos, mientras que otros países como Dinamarca han asegurado que tomarán medidas pero están a la espera de concretarlas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31