Miércoles 20/09/2017.

| Política

Debate(9)

Política

Rajoy anuncia la reforma del Servicio Exterior para convertirlo en un arma de promoción comercial y cultural

Pondrá en marcha una política activa en la UE para influir en sus decisiones y aportar "soluciones y liderazgo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que pretende acometer una "profunda reforma" del Servicio Exterior de España, que, entre otras cosas, buscará reforzar su papel en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización y ha ofrecido consenso al resto de grupos en materia de política exterior y de defensa.

De manera general, el líder del PP se ha comprometido en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados a "garantizar el establecimiento de un diseño de política exterior basado en una visión de Estado y de servicio a los intereses de España" y ha asegurado que buscará la "interlocución permanente" del PSOE y del resto de grupos para definir sus coordenadas.

Rajoy ha explicado que quiere hacer de la política exterior una de las bases fundamentales de la recuperación de la confianza que proyecta España y, para ello, establecerá "líneas de política exterior claras y reconocibles que proporcionen credibilidad" al país frente al exterior. En concreto, ha detallado que se planteará de un modo integral una acción diplomática, económica y cultural en el exterior que sea el fiel reflejo de la sociedad española actual.

INFLUIR EN LA UE

Además, ha indicado que pondrá en marcha una política activa en la Unión Europea, para que España pueda influir en sus decisiones, así como aportar "soluciones y liderazgo". Además, ha vuelto a insistir en que España estará comprometida con un euro estable como "base de crecimiento y de estabilidad económica e institucional" y ha hecho hincapié en que el país mantendrá una "estricta observancia" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento e impulsará activamente la gobernanza económica europea.

Al mismo tiempo, ha asegurado que no olvida la "necesidad de reforzar el vínculo iberoamericano" ni el papel de la lengua española "como nexo de unión e instrumento económico de primer orden". En este sentido, ha expresado su confianza en que el Bicentenario de la Constitución de Cádiz es "el mejor marco para estrechar estos lazos".

RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

Por otra parte, en su primera intervención en el debate de investidura, Rajoy ha querido expresar su "reconocimiento y homenaje" a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, una institución que la sociedad española valora como una de las "fortalezas" de España como país y "uno de los instrumentos que mejor contribuyen, a veces, a un precio personal altísimo, a preservar la paz y la seguridad en distintas zonas del mundo".

En política de Defensa, ha asegurado también que su Gobierno actuará "siempre" a través del consenso con el principal partido de la oposición, con el que definirá, en cada caso, las líneas esenciales de la Estrategia de Defensa Nacional y las eventuales actuaciones en el exterior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30