Lunes 11/12/2017.

| Política

Política

Rajoy buscará el miércoles un "acuerdo ágil" con Rubalcaba en las renovaciones pendientes y entendimiento en reformas

El objetivo a "medio plazo" es el 0% de déficit y ese debe ser el "marco" de la negociación parlamentaria, avisa la vicepresidenta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centrará su reunión del próximo miércoles con el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la búsqueda de un "acuerdo ágil" para las renovaciones que están pendientes en determinados órganos constitucionales, así como el "máximo entendimiento" para sacar adelante las reformas estructurales planteadas por el Ejecutivo.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la que se ha referido a la cita que tienen Rajoy y Rubalcaba el próximo miércoles día 15 en La Moncloa, el primer encuentro que mantendrán el presidente y el recién elegido secretario general del PSOE.

Según ha dicho Sáenz de Santamaría, en esta reunión se quiere "abordar asuntos claves para esta legislatura" y, en concreto, ha hablado de la "agenda de reformas estructurales" del Gobierno y las renovaciones pendientes en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el consejo de RTVE, que tienen que "producirse con carácter urgente" por los "problemas de funcionamiento" que genera la situación actual y por la "necesidad" de "devolver la vida normal y cotidiana a las instituciones fundamentales" del país.

APOYO DEL PSOE A LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Por lo que se refiere a las reformas, la 'número dos' del Gobierno ha garantizado que se va a buscar el "máximo entendimiento" para abordarlas y ha precisado que "sería bueno" que los socialistas apoyen la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si bien ha puntualizado que el Gobierno se mueve "en el ámbito de las decisiones y acuerdos de la UE".

El secretario general del PSOE aseguró el pasado miércoles en el Congreso que su partido no se sumará a esta ley si no flexibilizar el objetivo del 'déficit cero' y se incluye un límite del 0,4%. Preguntada por si el Ejecutivo cuenta con un margen para modificar este aspecto de la ley, la vicepresidenta ha recalcado que los límites que se definen en la ley orgánica están ajustados a la "normativa comunitaria".

En concreto, ha recordado que cuando se acordó la reforma constitucional el pasado agosto, se estableció que los límites de déficit serían "los que marcara una ley orgánica de acuerdo con la normativa comunitaria". Ahora, ha recordado, el "terreno en el que se está trabajando en el ámbito del pacto fiscal" establece que el límite de déficit "será, en el medio plazo, del 0%".

"Nosotros estamos constreñidos por propio imperativo constitucional a respetar esos límites de déficit y endeudamiento que vienen marcado por la normativa comunitaria -ha insistido--. En ese marco nos movemos y nos tenemos que mover en la negociación y en la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria".

Dicho esto, ha recordado que cuando se debatió la reforma constitucional, PP y PSOE estuvieron "de acuerdo" en no incluir porcentajes a la Constitución por un "criterio de flexibilidad" que "defendió incluso" el ahora líder de la oposición, entendiendo que, dado que la UE puede "fijar unos niveles de déficit", habría que atender a estas "obligaciones". "Entendemos que el desarrollo legislativo tiene que respetar ese ámbito", ha remachado Sáenz de Santamaría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31