Lunes 25/09/2017.

| Política

Política

Rajoy a Puigdemont: "Le invito a desconectar de su delirio y a conectar con la ley"

  • Rajoy ha insistido en que el "desafío" secesionista no lleva a ninguna parte y que no tiene la más mínima posibilidad de éxito
  • "Si se deslizan por la peligrosa pendiente de la radicalidad, nosotros responderemos con la razonable fuerza de la ley"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este sábado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "desconectar de su delirio y recuperar la conexión con el respeto a la ley", una ley que ha dicho que el Ejecutivo estará "orgulloso" de cumplir y hacer cumplir en todo momento.

Rajoy ha aludido a la situación en Cataluña en su intervención en la jornada inaugural de la Escuela Miguel Ángel Blanco convocada en Bilbao por Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP.

El presidente del Gobierno, que ha vuelto a asegurar que no habrá referéndum, ha subrayado que los independentistas catalanes hablan mucho de desconexión y lo que están haciendo es "desconectarse de la realidad y empezar a ver cómo la sociedad desconecta de su desconexión".

"Yo les invito una vez más a desconectar de los desafíos y a reconectar con voluntad de acuerdo. Les invito a que desconecten de su delirio y a recuperar la conexión con el respeto a la ley, la democracia y el Estado de derecho que están violando de manera ininterrumpida en los últimos tiempos", ha añadido.

Rajoy ha insistido en que el "desafío" secesionista no lleva a ninguna parte y que no tiene la más mínima posibilidad de éxito ("y ellos lo saben", ha precisado) por "mucho ruido y sobreactuación que desplieguen".

Ha reiterado que el referéndum que pretenden los independentistas es ilegal, incumple todas las leyes posibles, tanto el Estatuto catalán, como la Constitución o la legislación internacional.

"No hay democracia sin respeto a la ley"

"La ley y el Estado de derecho son consustanciales a la democracia y no hay democracia sin respeto a la ley. Despojada de la ley, la democracia no es tal, y deviene lisa y llanamente en totalitarismo", ha subrayado.

En esa línea, ha insistido: "La deriva autoritaria que se está produciendo hoy por parte de algunos en Cataluña (en alusión a Puigdemont y el resto de dirigentes independentistas) es algo que no había ocurrido en España desde hace décadas".

Frente a ello, ha reiterado que la decisión del Gobierno está clara: "La ley se va a cumplir, el Estado de derecho va a prevalecer y el Estado de derecho no se va a celebrar".

Ante los que aseguran que van a incumplir las leyes, Rajoy ha dicho que el Gobierno está "orgulloso" de cumplirlas y lo estará de hacer que se cumplan.

"Haremos lo contrario que hacen los que quieren romperlo todo. Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir. Si se deslizan por la peligrosa pendiente de la radicalidad, nosotros responderemos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación", ha garantizado.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que la inmensa mayoría de catalanes están "en esta misma longitud de onda", en favor de la moderación, el sentido común y la concordia, y se ha dirigido a ellos para que estén seguros de que el resto de españoles no les van a fallar.

"Nuestra democracia no va a fallar porque no puede fallar", ha recalcado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30