Sábado 14/07/2018.

| Política

Política

Rajoy no estará en el Pleno del Senado de la próxima semana y faltará al control en el mes de abril

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudirá al Pleno del Senado de la próxima semana, los días 24 y 25 de abril, por lo que este mes será el primero del año en el que el líder del Ejecutivo se salte el control de la Cámara Alta. El Gobierno no ha dado ninguna explicación en la reunión de la junta de portavoces y Mesa del Senado, algo que ha afeado la oposición.

Tras la reunión de la Mesa del Senado, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha confirmado la ausencia de Rajoy, aunque ha puesto en valor que en la sesión de control de la próxima semana estarán disponibles todos los ministros del Gobierno.

Sanz ha reivindicado que la calidad de la actividad parlamentaria en el Senado no se debe poner en duda por la ausencia de Rajoy al Pleno. "Están todos los ministros, tampoco la actividad del Senado, que sea de calidad, depende de si viene o no viene el presidente", ha explicado.

"El Senado es algo más que el presidente. No pongamos el acento en que el Senado no funciona", ha respondido el vicepresidente primero ante las preguntas de los periodistas por la ausencia del líder del Ejecutivo.

La oposición ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno en lo que considera un "desprecio" a la cámara, así se ha expresado el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, en la rueda de prensa tras la junta de portavoces, donde ha señalado que la actitud de Rajoy no contribuye a poner en valor a la Cámara Alta.

En mismos términos se ha expresado Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos, que lamenta que el presidente acumule tres plenos seguidos sin acudir al Senado, ya que su última vez que se sometió al control de la oposición fue el pasado 6 de marzo.

RAJOY FALTÓ TAMBIÉN EN ABRIL DEL AÑO PASADO

El presidente del Gobierno faltó el año pasado también en el mes de abril al control del Senado, en la primera falta de 2017 a las que sumó las ausencias en junio, octubre y diciembre.

En total, Rajoy se sometió a las preguntas de la oposición en el Senado en cinco ocasiones, por cuatro ausencias. La primera en abril coincidió con su viaje a Brasil y Uruguay, el Gobierno le aseguró a la Cámara que se buscaría una fecha para compensar esta ausencia, algo que todavía no se sustanciado.

En junio sumó su segunda falta, mientras que en octubre dada la tramitación en el Senado del artículo 155 se canceló la sesión plenaria en la que estaba prevista la presencia del presidente. La decisión de trasladar al mes de noviembre de 2017 el segundo pleno de diciembre, para no coincidir con la campaña electoral en Cataluña, hizo que Rajoy acabará el pasado año con cuatro ausencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31