Viernes 14/12/2018.

| Política

Política

Rajoy defiende el nuevo destino de Pérez de los Cobos: "La Guardia Civil no le gusta a los que se saltan la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el "cambio de destino" del coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña y ahora nuevo responsable de la Guardia Civil en Madrid, una decisión que ha enclavado en las competencias propias de la dirección general del Instituto Armado.

Rajoy ha defendido la gestión de Pérez de los Cobos, que era alto cargo del Ministerio del Interior cuando fue nombrado coordinador del 1-O por mandato judicial, y ha negado en una respuesta en el Congreso al diputado del PDeCAT Xordi Xuclá que en su nuevo destino en la Comandancia de Madrid haya "ni carga política, ni un ascenso ni violencia gratuita".

"Los únicos a los que no les gusta la Guardia Civil son los que se saltan la ley a la torera", ha señalado Rajoy en la sesión de control, evitando hacer, ha dicho, un "análisis de lo sucedido en Cataluña" desde que se lanzó la 'hoja de ruta' independentista. "Han roto todos los límites, se han saltado la ley, han echado a las empresas, han subestimado al Estado y sobrevalorado a sus líderes", ha resumido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha reiterado su petición a los grupos independentistas para que elijan un "candidato limpio, cumplan la ley y, entre todos, se pueda construir algo positivo". Respondía al diputado Xuclá, que ha calificado al presidente del Gobierno como el "responsable político" y al propio Pérez de los Cobos "máximo responsable policial" de lo que ha definido como "violencia atroz descarnada del Estado contra ciudadanos pacíficos".

Xuclá ha censurado la gestión de Pérez de los Cobos durante el 1O y también su trayectoria por "sumarse" en 1981 al golpe de Estado y también por ser uno de los guardias civiles relacionados con el caso de "malos tratos" al etarra Kepa Urra. El cambio de destino de este coronel sí es, según el diputado nacionalista, "un ascenso y un mensaje con carga política", de ahí que haya pedido una disculpa al Gobierno y su destitución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31