Domingo 15/07/2018.

| Política

Política

Rajoy arenga al PP frente a los "inexpertos lenguaraces" de Cs y obvia el caso Cifuentes

Pide salir a la calle con la "cabeza alta" y dice que España "necesita más que nunca" al Partido Popular

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este domingo a los dirigentes de su partido que, ante las elecciones del año que viene, salgan "a la calle con la cabeza bien alta" para "contar la verdad" de lo que han logrado estos años: sacar a España de la "quiebra" y parar el "desafío" independentista en Cataluña. A su entender, hay que poner en valor esa labor frente a "inexpertos lenguaraces" como Ciudadanos (Cs), un partido al que ha atacado con dureza sin citarlo en ningún momento.

Así se ha pronunciado durante la clausura de la convención nacional que el PP ha celebrado durante tres días en Sevilla con 2.500 cargos y militantes del partido procedentes de toda España, en la que la protagonista ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la polémica sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha obviado cualquier mención a este asunto durante su extenso discurso.

Pese a la inquietud que hay en las filas del PP por este caso -en privado hay cargos que cuestionan que Cifuentes pueda repetir como candidata e incluso cuestionan su continuidad al frente del Ejecutivo regional-, Rajoy ha querido orillar este tema en la jornada de cierre de la convención 'popular', en línea con lo que ya dijo hace una semana desde Bruselas asegurando que era una polémica "bastante estéril".

ATAQUE A Cs, DEDICADO A DAR "LECCIONES"

A poco más de un año para las municipales, autonómicas y europeas -las andaluzas están previstas antes incluso-, el jefe del Ejecutivo ha recuperado un discurso electoral contra la oposición, en especial contra el partido de Albert Rivera, un serio rival del PP en todas las encuestas publicadas. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "la realidad de los hechos ganará a la demagogia" porque gobernar es "algo más complicado que meter un gol desde el sofá".

Sobre todo ha criticado la falta de experiencia del partido naranja pese a que, según ha dicho, se pasan el día "dando lecciones" y poniéndose "medallas".

De hecho, ha dicho que hasta el "alcalde más humilde de la sierra de Grazalema tiene más experiencia de gobierno" y de gestionar un presupuesto que "esos inexpertos lenguaraces que tantos consejos regalan".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el PP ha demostrado ser un partido "capaz" de ocuparse de los problemas de los ciudadanos gobernando con "sensatez, prudencia, moderación y eficacia". Al otro lado, ha proseguido, están "los otros", "los que no han sabido gobernar nunca" y "los que no han gobernado jamás" y lo "prometen todo gratis".

En su opinión, esos son los que "con un ademán dicen que resuelven las pensiones, con un gesto el desempleo, con una palmada el déficit". "Y a vivir, que son dos días", ha ironizado, cosechando una ovación del auditorio.

Es más, ha dicho -sin citar en ningún momento a Ciudadanos-- que "no tienen una idea sobre España" y "lo que es peor, parece que no tienen ni idea de España". "Por eso escudriñan y buscan fuera de nuestro país las recetas que se supone que necesitamos, las primarias de Estados Unidos, el contrato laboral de Dinamarca o la ley electoral de Nueva Zelanda. Vamos como quien busca imanes para decorar un frigorífico", ha resaltado.

TAMBIÉN CONTRA EL PSOE Y PODEMOS

Eso sí, ha solicitado a los suyos que "no se emocionen" porque hay otros que son peores" porque "puestos a buscar modelos prefieren picotear en Irán o en Venezuela", en alusión velada a Podemos. También ha repartido críticas contra el PSOE. "Mientras que algunos se desviven e incluso se dividen contando cuántas naciones hay en España, el PP se dedica a mejorar la gran nación que tenemos", ha proclamado, para subrayar que son el partido que "cuadra las cuentas" y es "capaz de arreglar lo que los demás estropean".

Además, ha defendido recuperar los valores del PP, como la unidad de España, la soberanía nacional y el "compromiso" con el bienestar de los españoles. "Nos gusta España y hablar bien de España, no como otros. Pero cómo van a hablar bien de España quien compadrea con el gobernante extranjero que más insulta a España", ha aseverado, en un mensaje dirigido a Podemos y su apoyo al Ejecutivo de Nicolás Maduro. Según ha añadido después, el partido de Pablo Iglesias se han quedado en aquella política que "aprendieron en las asambleas de facultad".

Rajoy ha sacado pecho ante los suyos por su actuación en Cataluña ante el "mayor desafío" ante la unidad de España y haber dado una "respuesta a la altura del reto" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El Gobierno ha cumplido con su obligación y seguirá haciéndolo en el futuro", ha dicho, para mostrarse convencido de que "más pronto que tarde" lo que están viviendo quedará en "un mal recuerdo".

En materia económica, ha presumido de haber sacado a España de la "quiebra" y evitar el rescate. "Creímos siempre en España y que los españoles éramos capaces de rescatarnos a nosotros mismos", ha afirmado, tras repasar algunos de los datos económicos que evidencian la recuperación económica.

Por eso, ha preguntado al auditorio: "¿Os imagináis que estarían diciendo esa colección de parlanchines que se pasan el día dándonos lecciones a todos si ellos hubieran hecho solo la mitad. Bueno, llenarían España de cartelones. Creo que se acabaría el incienso para tanto butafumeiro y no habría medallas para todos", ha remarcado en alusión al partido naranja.

LOS PGE Y LOS RETOS PENDIENTES

Para Rajoy, el reto ahora consiste en aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, unas cuentas "útiles", "buenas para los españoles" y "viables", que no tienen nada que ver con los "ejercicios de ilusionismo" de la oposición. Según ha añadido, son las cuentas que le habría gustado hacer en 2012, cuando el PP llegó a la Moncloa y se encontró un país "al borde de la quiebra".

En especial ha destacado la mejora para las pensiones más bajas. "Si fuimos capaces de preservar el sistema de pensiones en lo peor de la crisis, cómo no vamos a seguir protegiéndolo ahora", ha garantizado, cosechando un aplauso de su partido.

Junto a los PGE, ha situado como retos aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica y llegar a un acuerdo de solidaridad entre todos los territorios de España con el agua, asuntos en los que ha apelado al PSOE. También ha puesto encima de la mesa la necesidad de abordar el problema de la demografía y promover la plena incorporación de "todos los sectores y rincones" de España al mundo digital.

"ESPAÑA NECESITA MÁS QUE NUNCA AL PP"

Dicho esto, Rajoy ha afirmado que España "necesita más que nunca al Partido Popular" porque "ahora España no se puede parar", ya que hay que mantener las políticas que "funcionan" y no dar "marcha atrás", un mensaje que el partido ha recogido en un vídeo con el que ha arrancado la clausura de este cónclave.

"No olvidéis una cosa, somos el PP, especialista en salvar las dificultades, el partido que resuelve las crisis, el partido al que recurren los españoles cuando las cosas van mal", ha enfatizado, para subrayar que tienen el "aval de los hechos" y la "fiabilidad" de quien cumple lo que promete a los ciudadanos. Por eso, ha pedido a los suyos que salgan a la calle "a ganar" con "humildad" pero "con la cabeza bien alta" porque "cuando gana el Partido Popular, gana España".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31