Jueves 17/10/2019.

| Política

Política

La victoria de Rajoy siembra división en PSOE, Podemos y Ciudadanos

El primer debate a cuatro de la democracia en España

La inesperada victoria de Rajoy ha caído como una bomba de racimo en los tres partidos de la oposición. El PP fue la única formación que sale de la repetición electoral con más votos y escaños de los que disfrutaba hasta el domingo. Todos sus rivales políticos han perdido respaldo electoral y la autocrítica se está traduciendo en división interna en Podemos, PSOE y Ciudadanos

 “Extirpar las malas hierbas” en Podemos

 Podemos perdió el domingo un millón de votos. El número dos y secretario político, Íñigo Errejón, no mostró reparos ayer en enmendar a Pablo Iglesias al reconocer que la alianza con IU no ha funcionado. "Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que 2+2 han sumado menos”. Y añadió: “Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva", retomando así los argumentos que en su día esgrimió para evitar que la coalición con los comunistas se formalizara.

   Horas después, Errejón tuvo que publicar un comentario en su cuenta de Twitter intentando restar importancia a las críticas que había lanzado en TVE: "Somos exigentes y tenemos voluntad de victoria y futuro, por eso la autocrítica y debate. Pero que nadie se confunda: Juntos, codo con codo".

   Pero no fue Errejón el único que ayer agitó el debate interno. Le secundó el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y casi con las mismas palabras: "En política 2+2 no son 4 y eso es un hecho a día de hoy ".

   En el debate terció Pablo Echenique, con un llamamiento interno a los miembros de la dirección de su formación para que cesen las pugnas internas. El secretario de Organización aseguró que su intención es resolverlas con "amor" pero que, si es necesario, será "contundente" para "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas". "En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil -escribe Echenique-, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan (…) para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana".

Díaz culpa a la cercanía con Podemos

El PSOE perdió cinco diputados el domingo, marcando un nuevo mínimo histórico para el socialismo español. Susana Díaz, cuyas palabras siempre se escrutan hasta el milímetro, explicó ayer, sin citar a Pedro Sánchez, qué razón justificaba el mal resultado de su partido: "Al PSOE le ha hecho daño solo la mera hipótesis de que pudiésemos acceder al gobierno de España en un pacto con Podemos, eso nos ha restado mucha credibilidad".

   Zanjó cualquier posibilidad de que Sánchez pueda optar a una fórmula de investidura: “Si no pudimos con 90 diputados, menos con 85". E insistió en que no hay mayoría alternativa de izquierda superior a la que tiene el centro-derecha, por lo que el PSOE debe quedarse en la oposición.

   Eludió Díaz fijar la postura del PSOE ante la investidura de Rajoy, imposible sin al menos la abstención socialista. El sentido del voto de los 85 diputados socialistas (negativo o abstención) divide al partido que lidera Pedro Sánchez. Hay quienes defienden que el PSOE debe votar no, mientras que otros, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, propone que el PSOE “no puede consentir” que “por su responsabilidad” España se vea abocada a unas terceras elecciones. Decidirá el Comité Federal del próximo 9 de julio.

El veto que divide a Ciudadanos

Ciudadanos se dejó el domingo ocho escaños y más de 400.000 votantes suyos regresaron al PP. Ha sido uno de sus fundadores, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carrera, el que se ha atrevido dejar por escrito en ”El País” un error del que se habla en el partido naranja solo en privado: el error de vehicular una campaña en torno al veto a Rajoy. “Ciudadanos –escribe Carrera- ha perdido más en escaños que en votos, y no tenía un papel fácil. Ahora bien, ante los pactos para formar Gobierno, se ha complicado la vida al empeñarse en vetar a Rajoy como posible presidente. Entrometerse en las decisiones de otro partido no parece serio, ni es un buen precedente democrático, más todavía cuando Rivera sostiene, acertadamente, que no es cuestión de sillones sino de programas. ¿Vetar a Rajoy no es hablar de sillones?”. El catedrático asegura que Ciudadanos cometería un “error imperdonable” si con su comportamiento propiciara ir a unas nuevas elecciones.

   Rivera no se ha  apeado aún del veto a Rajoy. El líder de Ciudadanos insiste en él, lo extiende a algunos de sus ministros (Montoro, Fernández Díaz) y elude fijar su posición ante la investidura de Rajoy (voto afirmativo o abstención) porque, explica, “el PSOE es el único que con su abstención puede evitar que vayamos a unas terceras elecciones”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31