Jueves 19/10/2017.

| Política

Política

Rajoy y Macron hablan esta noche sobre la situación en Cataluña

  • Macron se ha pronunciado varias veces en público sobre el desafío independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendrán esta noche una reunión bilateral en los márgenes de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, durante la que tendrán oportunidad de abordar la crisis política en Cataluña a raíz del desafío independentista.

El encuentro tendrá lugar entre la última sesión de trabajo y la cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno europeos, que está programada para las 19:30 horas, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La situación en Cataluña es uno de los asuntos de discusión previsto para el encuentro bilateral, han apuntado las fuentes consultadas, y en ese marco el presidente galo trasladará a Rajoy que "nada ha cambiado" en la posición "clara y firme" de Francia en apoyo al Estado de derecho.

Macron se ha pronunciado varias veces en público sobre el desafío independentista y lo ha hecho para dejar claro que su "único interlocutor" es el presidente del Gobierno, en cuya "determinación" confía plenamente para "defender los intereses de todos los españoles".

También descartó de plano durante una conferencia en Alemana la semana pasad que la Unión Europea deba jugar un papel de mediador entre Madrid y Barcelona, porque ello supondría poner "en pie de igualdad" a ambas partes.

La reunión entre Rajoy y Macron servirá también entre ambos líderes para discutir sobre cuestiones europeas como la reforma de trabajadores desplazados, que ha impulsado Francia para combatir el 'dumping' social de los trabajadores del Este.

El mandatario galo aprovechará además para discutir directamente con Rajoy sobre las grandes líneas de su propuesta para "refundar" la Unión Europea, para lo que Macron reclama estrechar lazos en cuestiones como la defensa y la migración y también en materia fiscal y monetaria.

Macron ya tuvo ocasión de debatir sobre el futuro del proyecto europeo en la cumbre de Tallin (Estonia) a finales de septiembre, pero le quedaba hacerlo con Rajoy, quien no acudió a aquella cita precisamente por coincidir en el calendario con la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

El presidente francés también se verá este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque la agenda que tratarán ambos no ha trascendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30