Sábado 14/07/2018.

| Política

Política

Rajoy expresa su respeto a la Justicia alemana y dice que no ha hablado con Merkel tras la decisión sobre Puigdemont

Asegura que su Ejecutivo ha cumplido con su responsabilidad aplicando el 155 y que "los temas judiciales van por su lado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la decisión de un tribunal alemán de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión, y ha asegurado que no ha hablado de este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel.

Así se ha pronunciado Rajoy a su llegada a la convención nacional que el PP se celebra en Sevilla, un día después de que Puigdemont haya salido de la cárcel de Neumüster tras depositar la fianza de 75.000 euros impuesta por la Audiencia de Shleswig-Holstein. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, estudia presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo sobre si se ha aplicado bien la euroorden sobre Puigdemont.

Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo ha asumido su "responsabilidad", que, según ha dicho, era "poner en marcha" el artículo 155 de la Constitución para "restablecer la legalidad en Cataluña". A partir de ahora, ha proseguido, es necesario que se forme un Gobierno en Cataluña y quienes "pueden hacerlo" deben asumir también "su propia responsabilidad".

UN CANDIDATO "VIABLE"

Para ello, ha recalcado que se necesita un candidato "viable", de forma que "pueda serlo" y "cumpla la ley" como deben hacer "todos". "A partir de ahí, lo demás son decisiones judiciales y yo siempre he dicho que las decisiones judiciales se cumplen y se acatan porque eso es el Estado de Derecho y el imperio de la ley. Y se cumplen y se acatan las decisiones tanto de los tribunales españoles como de los demás, cada uno en su ámbito de su competencia", ha apostillado.

Tras la decisión del tribunal alemán, Rajoy ha destacado que tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía española han asegurado que están estudiando la posibilidad de recurrir esa decisión de Alemania al tribunal de Luxemburgo, Además, ha recordado que la Fiscalía alemana ha apoyado a la Fiscalía española y al TS.

"Y el señor Puigdemont en España es una persona que está procesada y que es prófugo de la Justicia, pero esos ya son temas en los que el Gobierno no debe entrar", para abundar en que "los temas judiciales van por su lado".

Al ser preguntado expresamente si ha hablado con Merkel tras la decisión de la Justicia alemana, ha asegurado que no ha conversado con la canciller ni tiene pensando hacerlo porque ésta es una "cuestión de los tribunales". Según ha agregado, hay separación de poderes y los gobiernos "no intervienen par nada en este asunto" porque son temas "absolutamente judiciales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31