Lunes 25/09/2017.

| Política

No dará su Gobierno al completo hasta el miércoles

Política

Soraya Sáenz, Gallardón y Ana Pastor, en todas las quinielas para ser ministros

  • Rajoy unificará con toda seguridad el número de ministerios actuales.
  • Soraya ocupará vicepresidencia, presidencia, política territorial o portavoz.
  • En Economía suenan con más fuerza Montoro y Luis Guindos.
  • Arias Cañete, González Pons, Ana Mato, también podrían estar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, mantiene su hermetismo sobre la composición de su futuro Gobierno y, ante una decisión que desvelará el miércoles, en el PP sólo se da por seguro el enorme peso que tendrá Soraya Sáenz de Santamaría en ese gabinete.

Los nombres de los "ministrables" y el número de departamentos con los que contará el nuevo Ejecutivo se han sucedido en las "quinielas" de los representantes del PP y de los informadores, y este lunes se podrá ir despejando alguna duda.

Sólo en lo relativo al número, porque Rajoy ya ha avanzado que en su discurso de investidura explicará la estructura de su nuevo Gobierno.

Habrá menos ministerios

Será este lunes cuando se sepa qué ministerios va a unificar, si va a tener o no algún vicepresidente, si va a desgajar Hacienda de Economía o si Agricultura tendrá alguna otra competencia.

Lo que dan por seguro fuentes del PP es que el número de ministerios será menor que el del Gobierno actual de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha estado compuesto por dieciséis miembros.

Una decisión que puede reducir gastos, pero que las fuentes subrayan que tiene principalmente un carácter simbólico.

Sáez de Santamaría, fija en las quinielas

Si existe una vicepresidencia política, todas las miradas en el PP se dirigen hacia Sáenz de Santamaría, a la que Rajoy ha querido dar desde el principio un peso específico encargándole que encabezara el equipo del Partido Popular para el traspaso de poderes.

Ligado o no a esa hipotética vicepresidencia, puede asumir también las competencias de presidencia, las de política territorial o las de portavoz del Ejecutivo.

Una de las principales "estrellas" del nuevo Gabinete será su titular de Economía, con la incógnita de si Rajoy mantendrá Hacienda en ese departamento o hará uno nuevo.

Si se desgajara, el principal candidato para Hacienda, sería Cristóbal Montoro, mientras que para Economía uno de los nombres que más barajan es el de Luis de Guindos.

Economía podría incluir también Trabajo, aunque esta posibilidad que comentan algunos dirigentes populares sólo se conocerá este lunes cuando Rajoy anuncie la estructura de su Gobierno.

José Manuel González Páramo, Manuel Pizarro, Jaime Caruana o Josep Piqué siguen en las "quinielas" para ese puesto y, aunque muchos dan ya por descartado al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, otros miembros del PP aseguran que no puede olvidarse esa posibilidad.

Habrá más sorpresas

Hay un convencimiento generalizado en este partido de que Rajoy sorprenderá con algún nombramiento y recuerdan que, aunque Jesús Posada había sido citado para un posible cargo de responsabilidad en el PP, su designación como presidente del Gobierno cogió por sorpresa a muchos.

Quien se daba por hecho que lo iba a ser, como Jorge Fernández, puede tener alguna cartera ministerial, un encargo que la mayoría de las fuentes consultadas creen que recibirán Alberto Ruiz Gallardón y Ana Pastor.

Miguel Arias Cañete, Esteban González Pons, Ana Mato, José Manuel Soria, Elvira Rodríguez, Federico Trillo, Ramón Luis Valcárcel, Pedro Sanz y José Manuel García Margallo son nombres citados también por diversos dirigentes del PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30