Viernes 09/12/2016.

| Política

20-N

Política

Rajoy cree que un nuevo Gobierno es "imprescindible" para recuperar la confianza "fuera y dentro" de España

Se compromete a no efectuar recortes sociales si llega a La Moncloa y considera que éste ha sido un año "perdido"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rajoy cree que un nuevo Gobierno es "imprescindible" para recuperar la confianza "fuera y dentro" de España Rajoy cree que un nuevo Gobierno es "imprescindible" para recuperar la confianza "fuera y dentro" de España

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha considerado que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre es una buena noticia ya que la composición de un nuevo Gobierno es, a su juicio, "absolutamente" imprescindible y necesaria para recuperar la confianza "fuera y dentro" de España y salir de la grave situación económica en la que se encuentra el país.

En rueda de prensa celebrada en la sede central de su partido, Rajoy ha enfatizado que el anticipo de los comicios es "una buena noticia" porque "es lo que quería la mayoría de los españoles".

A pesar de que el futuro "no es fácil", ha expresado sus esperanzas en que el país va a "salir adelante" y ha llamado a apoyar el proyecto nacional que encabeza su partido basado en una "recuperación económica, social e institucional". "Es una apuesta por la unión, la concordia y el futuro", ha agregado.

En todo caso, el líder de los 'populares' ha asegurado no tener "ninguna intención de hacer recortes sociales" si los españoles le dan su confianza en la próxima cita electoral y ha apostado por reducir "selectiva" e "inteligentemente" el gasto. Se trata, en su opinión, de demostrar que el país es "una gran nación" que cuenta con "gente muy capaz" y que necesita un Gobierno que ofrezca "seguridad, confianza y fiabilidad".

El presidente del principal grupo de la oposición también se ha mostrado partidario de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 deberían aprobarse "cuanto antes" y que "lo mejor" sería que fueran presentados el 30 de septiembre para ser aprobados antes del 31 de diciembre del presente ejercicio. "No va a ser posible pero a mí me hubiera gustado que entraran en vigor el 1 de enero del próximo año", ha precisado.

Tras hacer hincapié en la importancia de crear empleo y bajar la prima de riesgo, ha remarcado que la degradación de la calificación de solvencia de seis comunidades autónomas anunciada por la agencia Moody's "no es una buena noticia para España".

SE COMPROMETE A APLAZAR LA DEUDA DE LAS CCAA

Dicho esto, ha denunciado que el Gobierno socialista ha pasado de mostrar una actitud de "relajo total" con las comunidades a otra basada en el "cerrazón total" y ha abogado por no permitir el endeudamiento y fomentar un equilibrio presupuestario, la reducción del gasto corriente y aprobar un techo de gasto para todos los territorios.

El jefe de la oposición ha alegado que el Gobierno del Partido Popular aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria que imponía el "déficit cero" pero que los socialistas permitieron incrementar el déficit público cuando llegaron al poder. En este sentido, se ha comprometido a aplazar a 10 años la devolución de los anticipos a cuenta que deben realizar las comunidades ya que ello no influye en el déficit público y puede ayudar a resolver los problemas de tesorería y liquidez.

"Han pasado del relajo total a la cerrazón total y en la vida la virtud suele estar en el término medio", ha indicado Rajoy, quien ha insistido en que su partido garantizará el equilibrio presupuestario por "lealtad institucional". "Cuando alguien crea un problema, debe intentar ayudar a resolverlo", ha añadido.

Respecto al Fondo de Competitividad, ha recordado que es un asunto recogido en la Ley de Financiación Autonómica pero ha reconocido que su redacción es "discutible" y "opinable", por lo que ha apostado por estudiar con "celeridad" el estado de los ingresos del Estado.

Rajoy, que piensa que "éste ha sido un año perdido", se debe fomentar la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas para que todos los entes estén concienciados en crear empleo. Al ser preguntado al término de su comparecencia si estaría dispuesto a crear un Ministerio de Turismo, ha mostrado su intención de reunirse con los empresarios de este sector "prioritario" porque "la marca España vende mucho", aunque ha eludido desvelar si crearía este departamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31