Jueves 16/08/2018.

| Política

Política

Rajoy y el ministro de Exteriores chino se reafirman en la necesidad de continuar el acuerdo nuclear con Irán

Dastis y su homólogo coinciden en que la desnuclearización de Corea del Norte es "de máximo interés para la seguridad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, con quien ha coincidido en la necesidad de continuar con el acuerdo nuclear con Irán "en aras de la lucha contra la proliferación nuclear y la estabilidad regional".

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, el Ejecutivo ha informado del encuentro, en el que también se ha destacado el potencial de las lenguas china y española, cuya promoción es un "objetivo preferente" en la cooperación entre ambos países.

En presencia del ministro chino, Rajoy ha lanzado un mensaje en defensa del libre comercio y ha expresado su confianza en que el volumen de intercambios entre China y España "pueda corregir algunos de sus desequilibrios mediante un aumento aún mayor de las exportaciones españolas".

Además, Yi y Rajoy han pasado revista al estado de las relaciones entre sendos países y han destacado la mejora de la conectividad aérea directa y del aumento de turistas de origen chino que visitan España.

REUNIÓN CON DASTIS

En su visita a España, el ministro de Relaciones Exteriores chino también se ha reunido con su homólogo, Alfonso Dastis, cuando se cumplen 45 años desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su encuentro, sendos ministros han coincidido en "la preocupación por grandes temas globales como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático o el comercio mundial".

Uno de los puntos centrales de la reunión ha sido la situación en la península de Corea, en especial "las perspectivas para una desnuclearización completa, irreversible y verificable" de la República Popular Democrática de Corea.

Ambos ministros han coincidido en considerar el asunto como de "máximo interés para la seguridad y la estabilidad mundiales", y Dastis ha valorado positivamente "el constructivo papel jugado por China y otros actores regionales y globales".

Dastis y Yi han destacado además el potencial de las relaciones económicas comunes, como demuestra, a su juicio, la "positiva evolución del turismo, con más de 700.000 habitantes chinos a España en 2017, con un crecimiento cercano al 40%".

El ministro español ha valorado positivamente la mejora de las exportaciones a China durante el último año, que han crecido un 28%, y ha indicado que "existe todavía un amplio déficit comercial que España" desea corregir.

Por otro lado, se ha tratado la Nueva Ruta de la Seda china, que España ha apoyado "como posible fuente de actividad para las empresas españolas de infraestructuras, ingeniería, energía y telecomunicaciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31