Miércoles 13/02/2019.

| Política

resumen de la comparecencia de rajoy

Política

Rajoy: "Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado hoy de los "riesgos" para la inminente salida de la recesión de una "gestión imprudente" de la situación generada por el "caso Bárcenas".
       
  • Ha advertido de que "la recuperación de la confianza se basa principalmente en la garantía de estabilidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Rajoy: “Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía” Vídeo Rajoy: “Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía”

"Un país con un déficit público del 6,5 % del PIB y con la necesidad de financiar su deuda pública debe tener un exquisito cuidado en las señales que transmite a los mercados financieros internacionales", ha dicho Rajoy en el Congreso de los Diputados.

El presidente ha asegurado a los grupos de la oposición que lograr el actual punto de confianza exterior "nos ha costado mucho", por lo que "no podemos dilapidarlo por la gestión irresponsable de determinadas actuaciones políticas".

Rajoy ha comenzado su comparecencia a petición propia para dar explicaciones sobre el escándalo del ex-tesorero del PP hablando de este caso, y ha subrayado que no estaba allí para hacer un debate sobre la situación económica, porque ya se analizó en detalle hace cinco meses en el debate del estado de la nación.

No obstante, ha afirmado que "conviene situarnos en el contexto económico para valorar los riesgos que pudieran derivarse de una gestión imprudente de la situación", y ha recordado que "estamos a punto de salir de la recesión" con datos como la bajada del paro, la mejora de la balanza exterior, y la caída de la prima de riesgo.

"Pero podría ocurrir lo contrario si las cosas no se hacen bien", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que España "está dejando de ser un sobresalto para la eurozona" y ha desaparecido "el riesgo de rescate que gravitaba sobre nuestras cabezas".

Pero la recuperación de la confianza "se basa principalmente en la garantía de estabilidad que ofrece un Gobierno que ha trazado una hoja de ruta que combina austeridad y reformas y tiene el respaldo parlamentario preciso para llevarlas a cabo", ha recalcado.

"La economía española no goza, todavía, de buena salud. No está bien, pero va a mejor. Y debemos procurar que siga siendo así", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

"El próximo mes de septiembre comenzará a verse el resultado del paquete de propuestas de regeneración democrática que planteé en el Debate de febrero --ha anunciado--. Presentaré, a través de media docena de textos legales, un auténtico Plan Nacional de Regeneración Democrática que deseamos alcance el mayor nivel de consenso en esta cámara".

Entre estas medidas figura una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, que contendrá el procedimiento obligado de aprobación de cuentas en los estatutos de todos los partidos.

Así, regulará la figura del responsable de la gestión económica-financiera de los partidos y su comparecencia anual ante el Parlamento, así como los procedimientos de contratación por parte de los partidos, la obligación de depositar las cuentas de los partidos en registro público, la retención de los pagos de subvenciones si las cuentas no se presentan, la publicidad de las subvenciones, la mejora del régimen sancionador en materia de financiación y el aumento de los plazos de prescripción.

Un segundo texto legal reformará la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas para una más amplia fiscalización de las donaciones, los ingresos y los gastos, tanto de los partidos políticos como de las fundaciones vinculadas con los mismos.

En tercer lugar, Rajoy ha citado la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público con la que se "fortalecerá el régimen de prohibiciones de contrataciones con el sector público a todas las personas -tanto físicas como jurídicas- condenadas por delitos relacionados con la corrupción".

Otro texto regulará por ley las Funciones Políticas para establecer las retribuciones de los cargos públicos de la Administración General del Estado, regular la publicación de las declaraciones tributarias de bienes y de actividades de los mismos y la realización de auditorías de su situación patrimonial al final de su mandato.

Asimismo, ha mencionado la reforma pendiente del Código Penal para "el endurecimiento de las penas asociadas a los delitos relacionados con la corrupción, incluyendo nuevas figuras como la financiación ilegal y mejorando el control de la falsedad deliberada de sus cuentas por parte de los partidos políticos o el enriquecimiento injustificado de los cargos públicos electos".

También ha incluido la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque "lo verdaderamente eficaz en la lucha contra la corrupción es la agilización de los procedimientos judiciales en los que se enjuicia este tipo de delitos, unido a una especialización por parte de quien deba enjuiciarlos". "Estoy convencido --ha dicho-- de que la modificación de penas, plazos y procedimientos acabará con esa cierta sensación de impunidad que tanto irrita a la sociedad española".

A estas nuevas leyes ha añadido las que están en vigor, como la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos para reducir las subvenciones de los partidos políticos, limitar condonaciones de deuda y prohibir donaciones de quienes reciben subvenciones de la administración, como las fundaciones de los propios partidos o de su entorno.

BUSCAR EL ACUERDO

El jefe del Gobierno espera que estas reformas se aprueben "con el mayor grado de acuerdo posible" y ha prometido repetir la actitud de la Ley de Transparencia, que la Comisión Constitucional aprobó sólo con el apoyo de CiU y PNV.

Según Rajoy, "algunos creen que la corrupción está extendida por todo el sistema y afecta a la mayoría de las instituciones, partidos y personas". "Esa creencia no es solo muy dañina, sino que es, además, radicalmente falsa", ha proclamado, para reiterar su convicción de que la inmensa mayoría de los que se ocupan de la política lo hacen al servicio de sus creencias y convicciones.

Por eso, ha recalcado que es "importante" frenar el "deterioro" de la imagen de los políticos y de las instituciones porque "el clima que genera podría causar un daño irreversible, poniendo en peligro los logros conseguidos gracias al trabajo de todos". "Hago una llamada a la colaboración de todos los grupos parlamentarios para superar este clima", ha demandado.

NO DISTRAERSE DEL PROPÓSITO DE TRANSFORMAR EL PAÍS

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los dos valores más importantes de la política española en este momento son su programa de reformas y su estabilidad. "No consentiré que ninguno de los dos sufra daño", ha exclamado.

En este sentido, ha advertido a los diputados que no va a "distraerse" en su propósito de "transformar el país, regenerar la vida pública, sacar a España de la crisis y devolver la esperanza a los desempleados". Según ha dicho, para él es "muy importante que no se quiebre la confianza en España, en su solvencia, en su estabilidad, en su capacidad para salir adelante".

"Yo soy partidario de que nuestra actitud política sirva para tranquilizar a los españoles y a quienes nos miran desde fuera, para que vean que las cosas en España no son distintas que en cualquier otro país, para que sepan que la Justicia funciona, que la situación del Gobierno es estable, y que España progresa y asienta su futuro cada día que pasa", ha concluido.

CASO BÁRCENAS

El presidente del Gobierno ha admitido este jueves ante el Pleno del Congreso que se "equivocó" al creer al extesorero del PP Luis Bárcenas, un "falso inocente" al que dio "crédito" porque era una "persona de confianza". Además, ha afirmado rotundo que en el PP no ha existido una "doble contabilidad" ni "se oculta ningún delito".

Así se ha pronunciado Rajoy en un Pleno extraordinario celebrado en el Senado --la Cámara Baja está en obras-- para explicar su versión sobre el llamado 'caso Bárcenas', una intervención inicial de más de una hora que han interrumpido sus diputados en varias ocasiones con largas ovaciones.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se equivocó al mantener a Bárcenas como responsable de las cuentas del partido: "Los hechos se resumen en dos palabras: Me equivoqué. Lo lamento, pero fue así. Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no lo merecía".

Tras señalar que era una persona "de confianza" en el PP porque, aunque solo fue tesorero un año antes había sido gerente, ha recalcado que cuando estalló el caso Gürtel carecía de "razones" para dudar de su inocencia. De hecho, ha subrayado que en julio de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la causa contra él y en octubre se ratificó ese archivo.

"Di crédito al señor Bárcenas. Era una persona de confianza en el partido", ha abundado, para añadir que le apoyó durante años como respaldaría a "cualquier persona que sufriera una persecución" que creyera "injusta".

CREYÓ EN ÉL HASTA QUE CONOCIÓ SUS CUENTAS EN SUIZA

Rajoy ha reconocido que creyó en su inocencia hasta el momento en que, cuatro años después de iniciadas las investigaciones, llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza no declaradas a Hacienda. A su entender, esas cuentas en Suiza además de "revelar una manifiesta deslealtad" con el PP, que había confiado en él y defendido su inocencia, constituía un hecho "ilegal que no admitía dudas".

"Ése ha sido todo mi papel en esta historia. ¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable. ¿Me engaño? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de forma preventiva", ha aseverado.

En su discurso, Rajoy ha enmarcado la informaciones que se están difundiendo en la estrategia procesal de defensa de Bárcenas, basada a su juicio en "atacar" al PP. Es más, ha resaltado que en el sistema penal español a los acusados se les permite "mentir en defensa propia", así como "transferir la culpa a otros", "inventar excusas, pretextos" o "incluso cambiar de versión cuantas veces quiera".

"Y eso es lo que está haciendo el señor Bárcenas, defenderse como mejor le parece, poniendo el foco en el PP. ¿Por qué ha elegido ese camino? Es algo que no sé", ha enfatizado, para subrayar que son "falsas sus acusaciones", así como sus "medias verdades" y "las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades".

REMUNERACIONES "COMPLEMENTARIAS"

Dicho esto, ha asegurado que en el PP "ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito" y ha añadido que se han pagado remuneraciones "complementarias por razón del cargo" y anticipos por gastos inherentes al desempeño del cargo, "como en todas partes". "Es de justicia", ha apostillado, resaltando que se ha pagado en "blanco" y se ha incluido en la contabilidad del partido.

Tras destacar que declarar los ingresos privados a Hacienda "es una responsabilidad individual", ha asegurado que él ha declarado todos sus ingresos y ha recordado que sus declaraciones de renta y patrimonio de los últimos 10 años están a la vista de todo el mundo.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que en este momento lo único que cabe es que se deje trabajar a la justicia, ya que es al juez al que "le corresponde establecer la verdad". Según ha añadido, el Congreso es una "cámara parlamentaria" y no "un tribunal".

A reglón seguido ha leído ante la Cámara algunas de las frases que pronunció el propio Alfredo Pérez Rubalcaba años pasados para hacerlas suyas, como que "las Cortes no están para suplantar la acción de los jueces en la instrucción de los sumarios", "hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría" o "los jueces en España son los que deciden si las imputaciones son veraces o no".

PIDE DEJAR TRABAJAR A LA JUSTICIA

Según Rajoy, lo que aparece en los llamados 'papeles de Bárcenas' es una "asombrosa e imaginativa colección de falsedades como el tiempo y la Justicia demostrarán". "Dejemos que los jueces trabajen", ha abundado.

En este sentido, ha reprochado a los partidos de la oposición, en especial al PSOE, que aplauda las "marrullerías" al extesorero. "Dan por bueno, seguro y probado lo que se publica e ignoran lo que se desmiente", ha lamentado, para censurar que los socialistas vean "delitos" con la "misma facilidad que antes veían brotes verdes".

En este punto, ha criticado duramente la "vocación súbita" de algunos por "convertirse en jueces" y lanzar "condenas sin examen" cuando en el Estado de Derecho "lo razonable es que quien acuse demuestre la culpabilidad".

"Si hubiera que dimitir por cada insidia que se propaga sobre nosotros y renunciar al escaño por cada información tendenciosa que circula, ¿cuántos de ustedes seguirían en la Cámara? ¿Cuántos diputados quedarían hoy aquí?", se ha preguntado, para agregar que su única "obligación" es que las "maledicencias no tengan razón". "Y eso ya lo he cumplido porque no la tienen", ha dicho.

Rajoy también ha afirmado en el Senado que quien está dificultando la acción del Ejecutivo no es el extesorero del PP Luis Bárcenas, sino el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien acusa de poner en riesgo al país con iniciativas "pueriles" como la amenaza de una moción de censura.

"No critico que se haga una oposición dura, incluso implacable --ha indicado ante el Pleno del Congreso, reunido de forma extraordinaria en la Cámara Alta--. Lo que critico es que se aproveche un cauce constitucional como la moción de censura para usarlo de forma torticera, despreciando los riesgos que se hace correr al país".

Según ha dicho, Rubalcaba es "muy libre" de presentar una moción de censura, e incluso asegura estar encantado de escuchar el programa alternativo del PSOE, pero rechaza que se use para como "instrumento de presión" para tratar de forzar comparecencias: "No me amenace, señor Rubalcaba con una moción de censura. No se amenaza con los instrumentos de la Constitución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28