Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Rajoy le dijo a Camps que estaba eligiendo entre la "deshonra" o la dimisión

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, habló ayer por la noche con Francisco Camps y le dijo que su elección estaba entre "la deshonra" de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Camps anuncia su dimisión como "sacrificio personal" y dice que es inocente Rajoy le dijo a Camps que estaba eligiendo entre la "deshonra" o la dimisión

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, habló ayer por la noche con Francisco Camps y le dijo que su elección estaba entre "la deshonra" de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo.

Fuentes del PP han informado a Efe que el líder nacional de los populares le dejó claro en todo momento que la decisión era exclusivamente personal y que, por tanto, sólo podía tomarla él.

Las mismas fuentes señalan que la idea del presidente valenciano hasta el martes por la mañana era pagar la multa y evitar el juicio.

El presidente del PP, según las fuentes consultadas, no presionó a Camps en ningún momento, pero sí le planteó de forma "muy clara" que, dentro de su autonomía e independencia, sus opciones eran o bien "aguantar durante cuatro años la deshonra de ser un presidente" con una condena, o bien renunciar al cargo.

Las fuentes no precisan si esta conversación con el líder del PP, que fue una más de las muchas que han mantenido durante el fin de semana y hasta hoy mismo, resultó determinante para que Camps diera la vuelta a su intención, pero sí indican que poco a poco fue revirtiendo la pretensión primera del presidente de la Generalitat.

Recalcan que Rajoy se ha mostrado siempre "respetuoso" con su barón regional, quien siempre que habló con su líder le repitió que se sentía inocente y que así lo demostraría.

Por tanto, las fuentes niegan que a lo largo de las últimas 24 horas desde Génova se haya presionado a Camps con insistencia para que abandonara la Presidencia de la Comunidad Valenciana.

Si Camps ha optado por dimitir a pesar de que tan sólo hace unas horas tenía en mente pagar la sanción estipulada por el juez es porque él, al final, lo ha decidido así, sin presiones, reiteran las fuentes consultadas.

También niegan que Camps haya cambiado de parecer por una supuesta negativa del exsecretario general de los populares valencianos Ricardo Costa a pagar la sanción y reconocerse culpable.

Estas fuentes explican que, si bien el ahora coordinador económico del grupo popular en Les Corts era reacio a aceptar la conformidad, ayer por la noche y hoy por la mañana supuestamente se había convencido de que posiblemente fuera la mejor opción.

En ese cambio de opinión de Costa ha tenido mucho que ver el coordinador de Justicia del partido, Federico Trillo, quien durante las jornadas de ayer y de hoy ha estado en Valencia en diferentes reuniones con Camps y su entorno y con el propio Costa.

La dirección del PP, sus demás mandatarios y los parlamentarios estaban ayer convencidos de que el presidente valenciano no iba a dimitir; al contrario, se mostraban seguros de que terminaría pagando la sanción y de que aguantaría ser presidente con una condena por un delito de cohecho pasivo impropio, es decir, por haber aceptado, presuntamente, trajes de una trama corrupta como la del caso Gürtel.

Pero no ha sido así. La noticia de la renuncia de Camps fue una realidad en Génova a las 16:00 horas, puntualizan las fuentes, o sea, una hora antes de que lo anunciara públicamente.

Las fuentes reconocen que "ha pillado por sorpresa completamente".

Unas fuentes que reconocen que si Camps sale inocente, regresará a la primera línea del Partido Popular "por la puerta grande".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31