Jueves 06/12/2018.

| Política

Política

Rajoy defiende en Bruselas el apoyo a las regiones ultraperiféricas de la UE

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy en Bruselas junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, el apoyo de la UE a sus regiones ultrapérifericas para garantizar la cohesión y su continuado desarrollo.
  • Foto 1 de Rajoy defiende en Bruselas el apoyo a las regiones ultraperiféricas de la UE EFE
  • Rajoy defiende en Bruselas el apoyo a las regiones ultraperiféricas de la UE EFE

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy en Bruselas junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, el apoyo de la UE a sus regiones ultrapérifericas para garantizar la cohesión y su continuado desarrollo.

Rajoy presidió la reunión que junto a Macron y Costa mantuvo en un hotel de la capital belga con los representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de sus respectivos países.

Un encuentro previo a la segunda jornada del Consejo Europeo de primavera, en la que, ya sin la primera ministra británica, Theresa May, los líderes de la UE van a abordar las orientaciones para la nueva fase de negociación del "brexit".

Las regiones ultraperiféricas son un grupo de territorios pertenecientes a España, Francia y Portugal que se caracterizan, según el artículo 349 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea, por "su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos".

En la actualidad, hay nueve regiones ultraperiféricas reconocidas: Canarias (cuyo presidente autonómico, Fernando Clavijo, estuvo presente en el encuentro), las dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira), los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe, Guayana, Isla de la Reunión, Martinica y Mayotte, y la colectividad francesa de ultramar San Martín.

En el encuentro de hoy de Bruselas participaron los representantes de Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Reunión y Guadalupe.

Rajoy publicó en su cuenta de Twitter varias fotos de la reunión junto a un comentario en defensa de "una apuesta firme y continuada" por el desarrollo y cohesión de estos territorios.

El encuentro de hoy se enmarca en la presidencia rotatoria de la Conferencia de Presidentes de la RUP que Canarias asumió en la reunión que tuvo lugar en Cayena (Guayana francesa) los días 26 y 27 de octubre de 2017.

De ahí que fuera hoy Rajoy quien presidiera la reunión celebrada en la capital belga.

Tras ella, el presidente del Gobierno se trasladó hasta la sede del Consejo Europeo para participar en la segunda jornada de la cumbre de la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31