Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba propone que un consejo de alcaldes sustituya a las diputaciones

  • El candidato socialista plantea que se devuelvan las competencias a las autonomías y se supriman un millar de cargos políticos.
  • Con esta medida, espera que el Estado ahorre 1.000 millones de euros cada año. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rubalcaba exige una profunda reforma de las diputaciones o que desaparezcan, porque en su actual función "sobran"
  • Rubalcaba cifra en mil millones el ahorro con la renovación de diputaciones

El candidato del PSOE en las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto sustituir las diputaciones provinciales por consejos de alcaldes sin estructura política. Rubalcaba asegura que con esta medida el Estado ahorrará unos 1.200 millones de euros al año, lo que significa un 20% de los 6.000 que componen su presupuesto.

Pérez Rubalcaba anuncia que esta propuesta la llevará al programa electoral del PSOE para las elecciones del 20-N. El candidato socialista explica que no será necesario modificar la Constitución, sólo la Ley de Bases de Régimen Local, y que el objetivo de esta medida es evitar duplicidades permitiendo que las funciones necesarias sean prestadas por la comunidad autónoma y por el nuevo órgano, el consejo de alcaldes.

Según Rubalcaba, la sustitución de las diputaciones por este órgano implicará suprimir 1.037 cargos políticos. El dirigente socialista propone que las competencias asumidas por los gobiernos provinciales se transfieran a las autonomías.

A través de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, el PSOE propone redefinir estas instituciones con regulación del siglo XIX, que pasarán a estar regidas por un consejo de alcaldes para cumplir el mandato constitucional de que su dirección sea de carácter representantivo. Ese consejo elegirá a un sólo alcalde para que sea el encargado de llevar las riendas de la diputación.

Rubalcaba también ha querido dejar claro que los funcionarios y el personal administrativo que actualmente presta servicios para las diputaciones provinciales tendrán garantizados sus puestos de trabajo. Así, ha subrayado que los funcionarios no serán suprimidos ya que "serán llevados a los sitios que correspondan" y tendrán, como cualquier funcionario, "su puesto garantizado".

Traspaso de competencias

El candidato ha especificado que las funciones y servicios que pasarían a las comunidades serían, entre otras, las relativas al bienestar social y servicios sociales, políticas de igualdad, acción educativa, interés cultural, medio ambiente, políticas de empleo y tecnología, mientras que algunas muy concretas, como residuos, podrían revertir en los municipios.

En la rueda de prensa, Rubalcaba ha expuesto cómo en las 38 diputaciones de régimen común -con un presupuesto de 6.000 millones de euros, el 30 por ciento destinado al gasto de personal- cuenta con una serie de gastos "prescindibles" y aquí ha citado los salarios de los cargos políticos, de sus asesores y del personal de confianza.

Además, ha relatado que se enmarcan como gastos "prescindibles" los gastos de protocolo, parque móvil, publicidad y propaganda, estudios, vestuario, dietas y seguridad, todos ellos relativos a la estructura política.

Asimismo, Rubalcaba ha explicado que en el consejo de alcaldes, "un alcalde, elegido por el resto, representará los intereses de la provincia" y gestionará una serie de competencias, "aliviado de la parte política" y sin duplicidades.

A la pregunta de por qué un cambio tan radical en la postura del PSOE ante las diputaciones provinciales, Rubalcaba ha descartado que sea radical pero sí ha admitido que se trata de "un cambio" y ha matizado que cuando las cosas cambian "las políticas tienen que cambiar también", y ahora se requiere "un esfuerzo de ahorro" en la administración y en los cargos políticos.

Deuda

En España hay 41 diputaciones - tres son forales en el País Vasco- siete cabildos y cuatro consejos insulares.  En las comunidades autónomas uniprovinciales no existe esta administración, porque las funciones las asume la comunidad. La Constitución, a través del artículo 141, reconoce el papel de estos organismos provinciales.

Estas instituciones suman una deuda de más de 6.300 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía, lo que se acerca al 1% del PIB. El problema de estos gobiernos provinciales es que dependen en un 80% de la financiación del Estado, con lo cual, no generan ingresos propios.

La propuesta del PP

Por su parte, el PP anuncia que en septiembre presentarán su propia propuesta para reformar las funciones y la composición de las diputaciones provinciales. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las modificaciones que plantea el PP se basa en criterios de "eficiencia y eficacia". "Hay que hacer una administración más ágil, más eficiente y más barata para el contribuyente", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31