Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

El nuevo director RTVCM cobra un 23% menos, cambia el Audi A6 del cargo por un Renault y quiere "ser controlado"

Dice que no ha "hecho limpia" ni ha traído a su "guardia pretoriana" y que sobre su gestión no habrá ninguna sobra de duda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, tiene un sueldo de 120.000 euros anuales brutos, lo que supone un 23 por ciento menos que lo que cobraba su antecesor en el cargo, Jordi García Candau, y tiene intención de cambiar el Audi A6 que usaba el anterior director general mediante un contrato de 'renting' por un vehículo de gama media que cree que "va a ser un Renault".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Control a RTVCM de las Cortes, Villa se ha ofrecido a acudir al Parlamento periódicamente -"quiero ser controlado", ha dicho-- pues lo contrario sería algo "anómalo"; y ha defendido una televisión y radio públicas donde prime la pluralidad ya que "si no hacemos el ente público plural nos estaremos haciendo mucho daño a nosotros mismos".

El segundo de sus objetivos será la reducción de gastos superfluos, de ahí que el número de puestos directivos del ente se haya reducido de 43 a 8, que el segundo canal de televisión deje de emitir el día 15 de este mes -manteniendo los puestos de trabajo-- y que se haya ahorrado en tan solo dos meses en costes de producción y contratación hasta un 44 por ciento.

Villa, que ha explicado que el presupuesto de 2012 --ya comprometido en un 70 por ciento por la anterior Dirección-- se quedará en 40 millones de euros, ha aseverado que desde su llegada "la varita mágica la hemos encontrado" y está "en el ahorro", que se consigue optimizando el personal y reorganizando los recursos.

En esta dirección, el día 1 de noviembre dio orden de cambiar los vehículos del ente, empezando por el suyo, que pasará de ser el Audi A6 del anterior responsable a un coche de gama media. Además, toda la flota de vehículos del ente va a disponer de nuevas condiciones que motivarán un ahorro de 20.000 euros anuales.

Villa, que ha resaltado que la plantilla de RTVCM es "francamente buena" y está "muy bien dimensionada", ha comentado los cambios realizados en la imagen corporativa y la programación, de tal forma que donde antes "se recurría a gente de fuera" ahora todo se hace "dentro" y mientras antes "todo pasaba por la Dirección General" ahora "he repartido mucho el juego".

Ha creado un departamento comercial "que apenas existía" y que "está recogiendo sus frutos", y está dispuesto a "abrir una ventana de promoción publicitaria para empresas de Castilla-La Mancha" en la radio y la televisión, con la que prevé lograr una inversión de "entre seis y diez millones de euros".

REDISEÑO DE LA PROGRAMACIÓN

Junto al ahorro que supondrá la no renovación del contrato --con la FORTA-- para la emisión de la Champions League, que ha costado casi un millón de euros esta temporada, hay planteadas "tres iniciativas ya en bastante estado de ejecución" para 2012, como la que se denominará 'Pueblos de Castilla-La Mancha', con aquellas localidades de menos de cien habitantes como protagonistas.

A ellas se sumará 'Tentaderos', que se emitirá los jueves en 'prime time' con información de toda la temporada de toros, y un informativo agrícola de "demanda obligada".

Villa también se ha referido a las críticas que suscitó en el PSOE la emisión de un mitin del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un informativo matinal y ha recalcado que el ente público no ocultó esa información e incluso ha desvelado que un dirigente del PSOE federal le llamó cuando surgió esta polémica y le dijo que se olvidase del tema.

Dicho esto, ha aclarado que él no ha "hecho limpia" ni ha traído a RTVCM a su "guardia pretoriana", ni tampoco ha "prohibido" que se dijera el nombre de determinada persona en la radio, aunque ha tenido constancia de que en la etapa anterior "antes del informativo se iba al despacho para que se visionara el video de la información política del Gobierno o el PP", práctica que sí ha "prohibido".

LA MARCA DE LA CASA

"En mi vida he puesto una coma o he quitado una coma en la crónica de nadie, antes se visionaba cada video en el despacho de la Dirección de Informativos, y se suprimían muchos directos para que el redactor de turno no pudiera decir algo que no estuviera en consonancia con el Gobierno de turno", ha aseverado, añadiendo que sobre su gestión "no va a haber ninguna sombra de duda".

Villa --que ha destacado que el expresidente regional José María Barreda ha ido más veces esta legislatura al ente que la responsable autonómica, María Dolores de Cospedal, o que en la anterior etapa al PP había que hacerle "sandwich", es decir, "meterlo entre varios"-- ha insistido en que "la pluralidad tiene que ser marca de la casa".

En cuanto a la privatización, por la que le ha preguntado el PSOE, ha advertido que privatizar "no significa obligatoriamente vender", y ha indicado que sin conocer la intención política de este Gobierno ni importarle, su labor está "en hacer esta tele rentable", mostrando seguro de que reducir y reducir más "es posible" aunque se vaya dando "muchos sustos de mucho dinero comprometido".

Finalmente, remitiéndose al "grandísimo esfuerzo" que se ha hecho en la reducción del presupuesto" del ente, ha avanzado que va a poner en marcha un proceso "para que la plantilla no se toque" y el ahorro ya logrado "vaya a ir a más", aunque ha destacado que actualmente tiene "que arar con los bueyes" que tiene.

QUE ACUDA A LOS TRIBUNALES

Desde el PSOE, el portavoz en la Comisión José Manuel Caballero, ha precisado que esta televisión fue "la más austera" de todas las públicas en tiempos de bonanza, ha reseñado que el ente público no tiene deuda, que la plantilla es la adecuada y que la tasa de audiencia es "bastante aceptable".

Ha preguntado al director general del ente cuándo va a cumplir el compromiso de Cospedal de reducir el 50 por ciento del dinero de RTVCM, y el de privatizarlo -con el que no están de acuerdo, ha remarcado-- y le ha pedido que su "discurso de pluralidad" sea "sólido".

Igualmente, Caballero ha instado a Villa a que acuda a los tribunales "si ha detectado alguna irregularidad o anomalía" o "si hay algo en lo que tenga duda" porque RTVCM no ha sido denunciada nunca, a lo que Villa le ha respondido que "una cosa es la ilegalidad y otra la barbaridad".

El dirigente socialista ha señalado que RTVCM tenía "los contratos más adecuados" comparados con otras televisiones y ha concluido ofreciendo su colaboración al nuevo director general.

Por parte del Partido Popular, su portavoz Carmen Riolobos, que ha dicho sentir "bochorno" por la "desafortunada" intervención del diputado socialista, ha lamentado haber tenido que escuchar que además "del derroche y el despilfarro" que hubo, el propio Caballero "tenía supervisados los informativos y daba instrucciones".

Riolobos ha aseverado que esta "no era la televisión más barata ni la audiencia era la que se quería", y ha defendido la nueva televisión plural "frente al sectarismo desbocado" de antes, cuando "jamás" una rueda de prensa del PP se emitió en la radio o la televisión, salvo en la parte que contestaba "la pregunta de turno que hacía el periodista mandado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31