Sábado 07/12/2019.

| Política

Política

La revista de Alfonso Guerra dice que Cataluña sin España sería "una entidad mediocre y marginal en el mundo"

  • La revista 'Temas', cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, sentencia en su último número que Cataluña fuera de España sería "una entidad mediocre y marginal en el mundo", igual que España sin Cataluña perdería "parte de su esencia y se empobrecería en todos los sentidos", por lo que la independencia tendría "demasiadas consecuencias negativas" para ambas partes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Guerra reclama que el PSOE forme un partido alternativo al PSC en Cataluña EFE

En un editorial titulado "España y su futuro", defiende que Cataluña "necesita" a España y a Europa, "y todos necesitamos a Cataluña".
"Las diferencias, a pesar de las exageraciones interesadas de los nacionalistas más radicales, son mínimas. Ni nuestros valores comunes, ni nuestras necesidades similares, ni nuestros afectos mutuos, que son mayoritarios, justificarían ahora una separación. Y menos aún, si esta se plantea de manera traumática y desleal", dice el editorial.

Reconoce que con la responsabilidad de muchos, "también de la izquierda en Cataluña", se ha forjado una sensibilidad "que parece considerar, equivocadamente, que desde la pequeñez y la independencia la suerte de los débiles y de las clases medias mejorará". Sin embargo, insiste, los problemas de los españoles no están centrados hoy en cuestiones de soberanía territorial sino en encontrar un modelo socioeconómico "que nos devuelva el trabajo, la vida con dignidad, los derechos sociales y un sistema político preocupado por los ciudadanos, digno, decente, participativo y tolerante".

"Entre personas serias y leales", prosigue, "no se puede pensar en ninguna salida razonable que no pase por el respeto a la ley. Es la ley la que nos constituye en ciudadanos libres y no en masa o pueblo genérico. No somos una tribu, sino un país constitucional. La ley debe regir nuestra convivencia, nuestros procesos. Sin ley, seríamos habitantes de la selva. Y la ley en este caso tiene una resonancia indiscutible: todos podemos opinar y decidir. No hay derecho a la secesión. Este es un problema que tienen que superar y reenfocar el Gobierno y los actuales líderes políticos y sociales".

Eso no significa, precisa, que no sea "plausible, e incluso conveniente, que se puedan revisar en el marco de un acuerdo muy amplio, sustentado por grandes mayorías y consensos suficientes, aquellos aspectos que en la actual Constitución española hayan devenido mejorables y requieran ajustes y adaptaciones".
Aboga por dialogar con ese objetivo, pero "con dos límites y un requisito procesal": "El requisito es el abandono de cualquier pretensión independentista unilateral y no consensuada. Los límites son la solidaridad y la igualdad de todos los ciudadanos, y el respeto a la ley".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31