Lunes 11/12/2017.

| Política

Política

DASTIS SUBRAYA QUE PARA ESPAÑA LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON IBEROAMÉRICA TIENEN UN "CARÁCTER SISTÉMICO"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este jueves que las relaciones económicas de España con Iberoamérica tienen un "carácter sistémico" y suponen un "componente inseparable del progreso del país".
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la inauguración del Foro Latibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid. En este acto también estuvieron presentes el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido; el presidente de Fundación Santander, Antonio Escámez, y el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.
Este encuentro reúne a 40 empresas de Brasil, México, Chile y España que tendrán la oportunidad de coincidir con inversores e intermediarios en diez paneles diferentes y en distintas reuniones individuales.
Durante su discurso, el ministro glosó lo beneficioso que han resultado las inversiones recíprocas entre España e Iberoamérica. Esto le llevó a aseverar que para España las relaciones económicas con Iberoamérica tienen un "carácter sistémico" y suponen un "componente inseparable del progreso del país".
Añadió que sin la presencia de empresas españolas en esa región la economía española seria "más débil y volátil". El ministro elogió el esfuerzo realizado por las empresas españolas en un "entorno complejo" que "muestra signos favorables en un futuro inmediato".
Dastis destacó que la "solidez" de México y Brasil y el "impulso" de Argentina permitirán crecer al PIB de Iberoamérica un 1,2% en 2017 y un 1,9% en 2018. A su vez, puso de manifiesto que las exportaciones de españolas en la región han crecido un 13,5% en los primeros nueve meses de 2017 y que las importancias iberoamericanas lo hicieron un 26,8% en el mismo periodo de tiempo.
Asimismo, animó a incrementar las relaciones comerciales que tienen, dijo, un "enorme potencial" para ambas partes. Por ello, aprovechó para reafirmar el compromiso de España con el impulso de acuerdos euroiberoamericanos (como los de la UE con Mercosur, Chile y México) y criticó lo "ineficaz" e "improductivo" del proteccionismo. "Donde unos construimos puentes, otros levantan muros", sentenció.
Dastis cerró su intervención llamando la atención sobre el hecho de que Iberoamérica sea, después de Europa, el segundo destino de la inversión española e invitando a invertir en España, "principal foco de crecimiento de la zona Euro, con una previsión de crecimiento del 3,1% para este año".
Por su parte, Zoido celebró que las empresas españolas que cotizan en Bolsa mantienen una "fuerte presencia" en Iberoamérica y que las compañías iberoamericanas hayan aumentado su presencia en España.
Presentó a la región como un lugar en el que se ha producido un "avance notable" en lo relativo al desarrollo social, aunque reconoció que la desigualdad sigue siendo una "asignatura pendiente". A ello se suma la necesidad de que se mejore la "gestión de los gobiernos", se "erradique la corrupción" y se garantice la "estabilidad del marco legal". A pesar de ello, puso de manifiesto las diversas iniciativas desarrolladas para ofrecer a las empresas un "mejor acceso" a mercados de valores adaptados a sus necesidades.
Por su parte, Escámez ensalzó las políticas económicas puestas en marcha en Argentina y Brasil y alertó de que los resultados de las elecciones que se celebrarán en la región en los próximos meses pueden alterar la estabilidad económica de la zona.
Por último, Ruiz insistió en la importancia de la estabilidad para el desarrollo de negocios, ya que "cualquier intento de quebrar la unidad y la convivencia afectará a la confianza de los inversores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31