Martes 11/12/2018.

| Política

Política

UNA REDADA MUNDIAL CONTRA LADRONES DE OBRAS DE ARTE SE SALDA CON 101 DETENIDOS, SEIS DE ELLOS EN ESPAÑA

La llamada ‘operación Pandora II’, realizada en 81 países del mundo contra el tráfico de obras de arte y bienes culturales, se ha saldado con 101 detenidos, seis de ellos en España, donde se realizaron 345 inspecciones en establecimientos relacionados con el mercado del arte y más de 700 controles en lugares de interés histórico y cultural.

Según informó el Ministerio del Interior, esta operación se desarrolló entre octubre y diciembre del pasado año y estuvo liderada y coordinada por España y Europol. La actuación se llevó a cabo de manera combinada con la ‘operación Athena’, organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol.
Esta actuación conjunta ha permitido incautarse en 81 países del mundo de más de 41.000 objetos culturales y antigüedades diversas, entre los que se incluyen monedas, muebles, pinturas, instrumentos musicales, piezas arqueológicas y esculturas en una operación mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Interior destacó que durante esta macrooperación mundial se han realizado controles en decenas de miles de controles en aeropuertos y pasos fronterizos de 81 países que han participado. Se inspeccionaron comercios y tiendas de antigüedades, galerías de arte, salas de subastas y museos con el resultado final de un total de 101 detenidos y más de 300 investigaciones abiertas.
USO DE INTERNET
El uso de Internet se ha convertido en los últimos años en una parte muy importante del comercio y tráfico ilícito de bienes culturales. Cualquier expoliador, saltándose los canales tradicionales de compraventa puede ofertar y dar salida a los objetos expoliados o robados, remitiéndolos a cualquier parte del mundo.
En el caso de España, una sola investigación en España, se decomisaron más de 2.000 objetos culturales que se vendían a través de diferentes plataformas online, la mayoría monedas del Imperio Romano, entre otros. Los agentes también incautaron 88 piezas de marfil así como diversas armas antiguas, incluidas espadas, una ballesta y 39 armas de fuego históricas que van desde rifles a pistolas.
En Argentina, la Policía Federal recuperó el caparazón de un Glyptodon, un mamífero extinto de más de un millón de años, que se encontraba a la venta por 150.000 dólares. En Brasil, los Servicios Aduaneros incautaron una cabeza de mármol escondida en la maleta de un pasajero.
En Francia, una pintura de Nicolas de Stael, valorada en alrededor de 500.000 euros, fue interceptada por la Aduana francesa en la estación del Norte de París, con la intención de trasladarla a Londres como contrabando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31