Martes 11/12/2018.

| Política

Política

CS RECUERDA AL PP QUE LA INDEPENDENCIA DEL FISCAL DEL ESTADO ESTÁ EN EL ACUERDO DE INVESTIDURA

La dirección de Ciudadanos recordó este lunes al PP que mejorar la independencia de la Fiscalía General del Estado es uno de los puntos del acuerdo de investidura, y emplazó por ello a ese partido a respaldar la toma en consideración de la proposición de ley que este martes se someterá a debate y votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reiteró que el objetivo de esa ley es que el fiscal general sea realmente "del Estado" y no del Gobierno de turno, y por ello expresó su confianza en que la propuesta pueda ser tramitada en el Parlamento porque el PP cumpla su palabra y porque el PSOE se alíe con las reformas y no con el "viejo bipartidismo".
Ciudadanos considera necesario que los gobiernos de cada momento "alejen las zarpas" de la Fiscalía, y por ello propone que el nombramiento del fiscal general requiera dos tercios del Pleno del Congreso, la misma mayoría que podría cesarle. Su mandato sería de seis años, tendría que tener al menos 25 años de experiencia y llevar 10 años alejados de puestos públicos, cortando con ello el "cordón umbilical evidente" que existe ahora entre esa institución y el Ejecutivo.
También emplazó al PP a cumplir sus compromisos sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y valorar las propuestas de Ciudadanos en la reunión que ambos partidos mantendrán el miércoles. Dejó claro que la subcomisión existente solo es válida si los dos grandes partidos dejan de bloquearlas, y se remitió a las reuniones para valorar cualquier sugerencia, por ejemplo la de Podemos de eliminar el listón del 3% de votos para obtener representación parlamentaria.
Si el PP cumple sus compromisos, insistió Arrimadas, Ciudadanos cumplirá su palabra, incluido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno está "obligado" a presentar, precisó. Es "sorprendente" que se plantee no hacerlo argumentando la falta de apoyos a pesar de compromisos previos, comentó, mientras critica a Ciudadanos por no someterse a una investidura infructuosa en Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31