Viernes 22/06/2018.

| Política

Política

UPN PIDE SIN ÉXITO A RAJOY REFERENCIAR LAS PENSIONES AL IPC PARA PRESERVAR SU PODER ADQUISITIVO

El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Íñigo Alli, pidió este miércoles sin éxito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, referenciar las pensiones al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Alli subrayó que las pensiones son un "eje vertebral" del sistema de bienestar, y sobre la base de que UPN siempre estará en los consensos del Pacto de Toledo, preguntó al presidente qué tiene previsto hacer para garantizar las pensiones ahora y en el futuro, para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y si preve incrementarlas referenciándolas al IPC.
Rajoy respondió que las pensiones son una de las prioridades básicas del Gobierno y del conjunto de los españoles, y recordó que en su discurso de investidura en 2011, con una recaudación que había caído en 70.000 millones de euros, avanzó que "todos teníamos que ajustarnos el cinturón, y lo hicimos", pero con dos excepciones, las partidas para pensiones y para prestaciones por desempleo, que "no se tocaron".
El objetivo ahora, añadió, es garantizar la viabilidad del sistema, y para ello abogó por trabajar en dos direcciones: crear empleo y continuar haciendo reformas en el seno del Pacto de Toledo.
Alli le alertó de que la condición de generar empleo es "necesaria pero no suficiente" porque a la vista de la calidad de los empleos creados su aportación al sistema no es suficiente para garantizar la estabilidad y la viabilidad del futuro.
Advirtió de que se está generando "incertidumbre" en la sociedad, en las calles, y dijo a Rajoy que tiene una "oportunidad de tranquilizar" a los pensionistas, sobre todo a quienes con su pensión mantienen a sus familias, y a quienes en Navarra ahora tienen que pagar más impuestos debido a las políticas del gobierno foral. El incremento del 0,25% de las pensiones, concluyó, no impedirá una pérdida de poder adquisitivo, por lo que emplazó expresamente al presidente a referenciar las pensiones al IPC.
Rajoy le aseguró que comparte "sus buenas intenciones" pero su responsabilidad es gobernar y para ello hay que ajustar los gastos al conjunto de los ingresos. Reiteró la importancia de crear empleo, y subrayó un "dato muy revelador" para ilustrar la situación en los últimos años, y es que en 2011 por cada nuevo pensionista que ingresaba en el sistema había tres cotizantes menos, mientras que en 2017 por cada nuevo pensionista se crearon seis empleos. Eso, anfatizó, es lo que permite garantizar las pensiones y su poder adquisitivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30