Martes 11/09/2018.

| Política

Política

RAJOY: “EL NIVEL DE LA CIENCIA EN ESPAÑA ES DE PRIMER ORDEN”

El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que “el nivel de la ciencia en España es de primer orden”, después de que el PSOE le afeara que se han perdido 27.000 puestos de trabajo en el sector y que 30.000 científicos se han tenido que ir al extranjero.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz socialista, Margarita Robles, le trasladó a Rajoy que “el progreso económico exige un crecimiento sostenible, exige modernidad, ciencia e innovación”, pero que el responsable de I+D+i, Luis de Guindos, “se ha dedicado a su agenda personal para colocarse en el Banco Central Europeo y no se ha dedicado a lo que se tiene que dedicar”.
Rajoy aprovechó su intervención para presumir de que la inversión aumentó en 2014 después de cinco años seguidos de recesión que afectó a “todos los sectores económicos”.
Asimismo, indicó que la I+D+i comenzó a disminuir en 2009, después de que el Gobierno socialista hubiera dicho que por “primera vez en la historia España iba a gastar por encima de la media europea” y no se consiguió.
Rajoy expuso que en 2014 la política económica cambio, comenzó el crecimiento económico y la creación de empleo, aumentó la recaudación y, en ese año, “el Gobierno hizo una apuesta clara por la ciencia, que en 2016 se consolidó con un incremento del 11%”.
Con estos datos, el presidente le recomendó a Robles, tras indicar que “el nivel de la ciencia en España es de primer orden, que comenzase por una vez a hablar bien de España”, y agregó que “somos el tercer país que más proyectos consigue en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el cuarto por retornos y el que más proyectos lidera”.
Además, Rajoy expuso que “España participa y lidera programas internacionales muy ambiciosos como el consorcio de la red de telescopios Cherenkov en Canarias o el laboratorio europeo de biología molecular”, entre otros, lugares que animó a la portavoz socialista a visitar “para ver cómo está la ciencia en nuestro país”.
“Se ha avanzado en algunas cosas, como la agencia estatal de investigación, vamos por el buen camino y haciendo una apuesta por la ciencia, la investigación en España”, remachó el presidente.
Por su parte, la portavoz del PSOE le recriminó la parálisis del Ejecutivo y le indicó a Rajoy que “usted y su gobierno están hipotecando el presente y el futuro de España”, tras apuntar que “los recursos que se han destinado a ciencia, investigación e I+D son sólo de 1,19%, cuando la media europea es del 2,3% y muy lejos del 3% que se va a dedicar en 2020”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30