Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Quiroga pide ser "exigente" con Bildu

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que hay que ser "exigente" con Bildu porque en un Estado de Derecho todos los partidos políticos "deben condenar algo tan básico como los asesinatos de ETA". A su entender, "si Bildu no condena el terrorismo de ETA es porque la banda se lo impide".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Quiroga pide ser "exigente" con Bildu Quiroga pide ser "exigente" con Bildu

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Quiroga ha comentado que el discurso de Bildu no es creíble. "Serían creíbles si no supiéramos que todo es una representación, es un teatro", ha señalado.

Tras preguntarse por qué no condenan el terrorismo "si no tienen nada que ver con los de antes", ha asegurado que no se puede pedir al PP vasco que no sea "exigente" con Bildu. "Hay que ser exigentes porque tenemos un Estado de Derecho, una Ley de Partidos y la tienen que cumplir porque la democracia hay que ampliarla, y hay que garantizar que todos los partidos que estén en las instituciones condenen algo tan básico como los asesinatos de ETA", ha enfatizado.

ÉXITO ELECTORAL DE BILDU

Respecto al éxito de Bildu en las pasadas elecciones municipales, Quiroga ha manifestado que hay una bolsa de votos en el País Vasco que se mueve en función de la "necesidad de paz", y esta vez, ha proseguido, Bildu ha canalizado ese voto porque "ha representado una oportunidad para la paz".

Quiroga ha recordado que en las últimas elecciones generales la bolsa de votos se fue al Partido Socialista porque "premiaron ese intento de lograr la paz a través de una negociación con ETA", dentro de "ese ansia de conseguir la paz sea como sea".

Por otro lado, ha calificado como "bueno" el estado del pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco y ha añadido que ambos partidos políticos se empeñan en que "el pacto continúe" porque "nació desde la convicción de que era necesario abrir una nueva etapa el en País Vasco".

En este sentido, ha asegurado que siempre que Patxi López "quiera y mantenga el acuerdo que tiene con el PP vasco va a seguir siendo el lehendakari, que depende de él". "Lo que si le podemos garantizar desde el PP es la estabilidad", ha señalado.

"FUEGO AMIGO" DE ZAPATERO

No obstante, ha subrayado que no contaban con el "fuego amigo" de Zapatero, ya que los acuerdos del presidente del Gobierno con el PNV en el Congreso han sido "tremendos" para el pacto entre PSE y PP. Sin embargo, ha dicho que su partido ha aguantado "por responsabilidad". "Entendíamos que Zapatero necesitaba los votos del PNV y para eso se iba a llevar por delante el pacto del País Vasco y al propio Patxi López", ha agregado.

Según ha reiterado, esos acuerdos con el PNV en Madrid "han dejado en una situación muy complicada" al lehendakari. "Es muy difícil afianzar un liderazgo cuando el que está liderando el país da la sensación que es el PNV desde la oposición", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31