Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Quiroga defiende una labor "ética" de la política frente a los que se aprovechan de "prendas y prebendas" del Estado

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha defendido este miércoles la labor de la mayoría de la clase política, de la que ha dicho que debe saber marcar la diferencia con el bagaje ético de su labor, frente a los que se aprovechan de las "prendas y prebendas" de cualquier administración del Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Quiroga defiende una labor "ética" de la política frente a los que se aprovechan de "prendas y prebendas" del Estado Quiroga defiende una labor "ética" de la política frente a los que se aprovechan de "prendas y prebendas" del Estado

"De nosotros, y sólo de nosotros, depende el cruzar, o no, esa línea ética entre el cabildeo legítimo y la corrupción pura y dura. Porque no importa la cantidad de reglamentos y leyes que se aprueben. Mientras el Estado, en cualquier nivel, siga siendo fuente de rentas y prebendas, habrá gente dispuesta a aprovecharse de ello, a cualquier precio", ha explicado durante una conferencia sobre 'Parámetros éticos y praxis política' en la IE Business School.

Por ello, Quiroga ha defendido que la "principal contribución" de la clase política es "el contenido ético" de todos sus actos, siendo ésta "y no otra la marca" que les "distinga" y marque la "guía de su actuación pública".

En su intervención en la primera edición del Programa Superior de Lobby & Advocacy de IE Business School, cuya finalidad es formar directivos que promuevan de forma legítima y transparente los intereses de la Administración Pública, empresas, asociaciones, patronales y fundaciones, Quiroga ha apostado también por "atraer a la gente a la política, incentivar su participación, de forma inteligente y articulada".

"Podemos tener las herramientas institucionales más sofisticadas, pero mientras no encontremos los incentivos apropiados, poco avanzaremos en la práctica. Para ello, tenemos que esforzarnos y hacer que nuestra labor sea cercana a las preocupaciones reales de los votantes", ha explicado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA "VIGILAR" A LOS POLÍTICOS

En opinión de la presidenta del Parlamento vasco, "voluntad, empleo de las nuevas tecnologías, apertura y trasparencia deben servir para ganar en pluralismo en el debate", pero ha advertido de que "no sólo basta tener los parámetros éticos bien claros, sino también no perder la humildad intelectual y moral".

Para Quiroga, en ambos casos sirve "fomentar la participación ciudadana en los procesos de decisión" porque, de este modo, los políticos se sienten "vigilados" y se ven "forzados al diálogo, a la necesidad de argumentar sus posiciones, de exponer sus motivos", haciéndoles así "más honestos, nos enseña que no somos dueños de la verdad".

En este sentido, se ha mostrado partidaria de fomentar el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales como Twitter o Facebook porque "dan la posibilidad de interactuar con el ciudadano en la calle, necesitado de hacer sentir su voz".

La presidenta de la Cámara vasca ha defendido el principio de subsidiariedad y lo ha considerado un "elemento clave de cercanía democrática". A su juicio, "la mejor manera de asegurar la participación es mantener el centro de decisión política lo más cerca posible al ciudadano". "No quiero decir con esto que los gobiernos locales estén exentos de intereses particulares. Lo que quiero decir es que a escala local, siempre y cuando se tomen medidas apropiadas, es más fácil controlar a los gobernantes, y más fácil resulta revertir nuestras equivocaciones", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31