Domingo 08/04/2018.

| Política

Política

Pyongyang ha dicho a Tokio que el tema de sus secuestrados está resuelto

El régimen de Pyongyang le ha dicho recientemente al Gobierno nipón que considera resuelto el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en los setenta y ochenta, según adelantó hoy la agencia de noticias Kyodo.
  • Pyongyang ha dicho a Tokio que el tema de sus secuestrados está resuelto EFE

El régimen de Pyongyang le ha dicho recientemente al Gobierno nipón que considera resuelto el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en los setenta y ochenta, según adelantó hoy la agencia de noticias Kyodo.

El régimen envió este mensaje en marzo a Tokio poco después de que el Ejecutivo japonés propusiera celebrar una cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, según explicó una fuente implicada en los contactos entre ambos países.

El mensaje fue enviado a través de un canal no oficial, pues los dos países no mantienen en realidad relaciones diplomáticas, explicó la citada fuente.

Tokio propuso la cumbre a Pyongyang para contribuir a los actuales avances para debatir la posible desnuclearización del país, algo que Kim se ha comprometido a hacer en las próximas semanas con los presidentes de Corea del Sur y EEUU, y también para lograr avances en los secuestros de ciudadanos nipones por Corea del Norte.

La respuesta de Pyongyang argumentando que el tema está zanjado parece dar a entender que el régimen no estaría dispuesto a poner ese tema sobre la mesa en caso de que aceptara celebrar una cumbre entre Kim y Abe, indicó la fuente.

Japón y Corea del Norte ya celebraron dos cumbres en 2002 y 2004 en Pyongyang, en las que participaron el exprimer ministro nipón Junichiro Koizumi y el padre del actual dictador norcoreano, Kim Jong-il.

Estos encuentros sirvieron para que el Norte admitiera que había secuestrado a 13 japoneses entre las décadas de 1970 y 1980, de los cuales cinco pudieron retornar a Japón, ya que Pyongyang asegura que los otros ocho fallecieron, versión de la que desconfía Tokio.

El asunto continúa estancado desde entonces, sin que se haya aclarado el paradero de los otros japoneses secuestrados por Corea del Norte (Tokio mantiene que fueron al menos 17) para, entre otras cosas, impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30