Miércoles 07/12/2016.

| Política

15M

Política

Puy (PPdeG), dispuesto a estudiar las reivindicaciones, rechaza a título personal las listas abiertas

Considera que el problema económico "no es sistémico" sino del Gobierno socialista de Madrid
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Puy (PPdeG), dispuesto a estudiar las reivindicaciones, rechaza a título personal las listas abiertas Puy (PPdeG), dispuesto a estudiar las reivindicaciones, rechaza a título personal las listas abiertas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado dispuesto a abordar y estudiar las reivindicaciones del movimiento 15M y, no en vano, ha asegurado que este mismo fin de semana leyó el documento que representantes de este colectivo registraron en la Cámara autonómica con motivo de una protesta protagonizada ante el Pazo do Hórreo.

No obstante, sobre el caso concreto de las listas abiertas y que en Madrid apuntó la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el diputado, a título personal, las ha rechazado por los problemas que pueden derivar de una elección de ese modo, tales como la ausencia de una mayoría estable.

En rueda de prensa este lunes, Pedro Puy aseguró que, en cuanto a la propuesta de bajar el listón para poder obtener representación en la Cámara autonómica (actualmente en el 5 por ciento), es un debate que se "puede abrir en cualquier momento", si bien ha anticipado que bajar las barreras en exceso pueden crear una proporcionalidad que, como en el caso de Israel --puso como ejemplo--, implica que minorías extremas condicionar a los partidos mayoritarios.

"Cuando el sistema tienen a una proporcionalidad extrema nos podemos encontrar sin un gobierno", ha subrayado Pedro Puy, quien ha advertido de que en lo que no cree su grupo es que el 15M sea "la asamblea representativa del conjunto del pueblo, de un pueblo que por cierto sí que acaba de votar en las elecciones locales y en todos los ayuntamientos".

El parlamentario del PPdeG, como persona que "cree en la democracia", ha afirmado que, en todo caso, a "este sector de personas que se reúnen" en asamblea para analizar estas cuestiones "deben ser tenido en cuenta", sobre todo, cuando "se traducen en propuestas concretas".

Al respecto de la situación económica como motivo de indignación, Pedro Puy ha manifestado que su formación política está poniendo las "bases" para la recuperación económica y estima que el problema económico "no es un problema sistémico sino de un mal gobierno", el socialista, que "negó la evidencia y no hizo lo que tenía que hacer para evitar la situación" actual.

LISTAS ABIERTAS

En esta línea y a propósito de las listas abiertas, Pedro Puy ha indicado que el PPdeG no tiene una postura establecida porque considera que, en general, en Galicia el sistema electoral funciona, al permitir que haya representación de lo que opina el pueblo y garantizando la existencia de un gobierno.

Con todo, y "a título personal", recordó que mientras que en Madrid se habla de listas abiertas, en Valencia se hizo de distritos unipersonales, lo cual a su vez tiene consecuencias sobre la proporcionalidad. "Creo que las listas abiertas tiene una llamada retórica más potente de lo que es en la práctica", ha indicado para ilustrar que en el Senado son de este tipo y "apenas afecta al resultado final".

Asimismo, ha invitado a reflexionar a los partidarios de esta fórmula indicando que cuando en Italia había este sistema, la mafia acabó teniendo una "sobrerrepresentación" en las cortes, lo cual motivó, precisamente, el fin de este modelo.

"Tenemos una razonable proporcionalidad en la representación para generar mayorías estables", ha observado, para concluir que, sin negar que es un tema a debatir muy interesante, el sistema es "razonable para los objetivos que persigue un sistema electoral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31