Miércoles 18/07/2018.

| Política

Política

Púnica-El Congreso recibe esta semana a Aguirre y González tras las revelaciones de su exjefa de prensa sobre pagos en b

También están citados ante la comisión que investiga las cuentas del PP Ricardo Costa y Marcos Benavent, 'El yonki del dinero'

La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP retoma este martes sus trabajos tras el paréntesis de Semana Santa con las comparecencias de los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio Gonzalez, que acudirán a la Cámara apenas cinco días después de que su exjefa de prensa Isabel Gallego admitiera pagos a la empresa EICO del informático Alejandro de Pedro a cambio de trabajos de reputación online de los dos expresidentes.

El pasado jueves Gallego, exdirectora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, declaró como imputada en la trama 'Púnica' y reconoció ante el juez Manuel García Castellón, que, a través del Canal de Isabel II, se pagó a De Pedro por esas campañas.

Tras la sesión del martes, la comisión se reunirá de nuevo el miércoles por la tarde para escuchar a dos comparecientes que no pudieron acudir a la Cámara la primera vez que fueron citados por la comisión: el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa y Marcos Benavent, apodado 'el yonki del dinero'.

Costa no pudo atender la primera citación del Congreso, porque tenía que acudir a la vista oral que se sigue en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano. En ese juicio, el pasado mes de enero, confesó que su partido pagó en negro algunos actos que contrataron con la empresa de Alváro Pérez 'El Bigotes', Orange Market, para las campañas electorales de 2007 y 2008, en varios de los cuales participó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

LA TRAMA VALENCIANA

El ex número dos del partido en Valencia, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión fue, según 'El Bigotes' y Francisco Correa quien les indicó que si "querían cobrar" tenían que facturar los eventos a "determinados empresarios".

El propio Costa señaló que fue el expresidente del partido Francisco Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro". Camps negó las acusaciones y podría cruzarse con su antiguo colaborador en el Congreso porque han sido llamados a declarar el mismo día.

También para el miércoles está convocado Marcos Benavent que no pudo acudir la primera vez al Congreso porque hubo un problema con la entrega de la notificación de la Cámara. 'El yonki del dinero' está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia.

Benavent ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente Alfonso Rus.

CEREBRO FINANCIERO DE 'GÜRTEL'

La semana siguiente, el 17 de abril, está citados el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, quien tenía que haber comparecido este martes, le fue imposible porque el Congreso envió su citación a un domicilio en el que ya no reside.

El mismo día se espera a Ramón Blanco Balín, quien fuera cerebro financiero de la red 'Gürtel', que tendría que haber comparecido a principios de febrero, pero excusó hacerlo alegando que ese día tenía juicio.

Las comparecencias de abril finalizarán el día 24, cuando está prevista la presencia del fundador de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su yerno Javier López Madrid, ambos imputados en el caso 'Púnica'. La agenda del supuesto cabecilla de esta trama, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados recogía supuestas donaciones irregulares del presidente de OHL al partido que después podrían haber sido recompensadas con la adjudicación de obra pública.

De su lado, López Madrid se ha visto envuelto también en la investigación sobre el caso 'Lezo' por el que fue detenido aunque luego quedó en libertad bajo fianza. Además, es uno de lo exconsejeros de Caja Madrid que van a ser juzgados por la salida a Bolsa de la entidad.

COSPEDAL, ANA MATO Y JESÚS SEPÚLVEDA

Ya en mayo, concretamente el día 8, los comisionados ha citado al matrimonio que en su día formaban el que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP regional Jesús Sepúlveda, y la exministra de Sanidad Ana Mato, que fue vicesecretaria de Organización del PP nacional.

Y para el 22 de mayo se ha convocado a la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que será la primera dirigente nacional del partido que tenga que dar explicaciones ante la comisión de investigación.

Cospedal comparecerá en una sesión monográfica y, a diferencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de personas que han desfilado por la comisión, podrá hacer una exposición inicial antes de responder a las preguntas que le formulen los comisionados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31