Domingo 26/07/2020.

| Política

Política

Jordi Pujol defiende a su hijo: "Si imputan a Oriol, tendrá amparo y quedará en nada"

  • El expresidente de la Generalitat opina que "hay que refundar el Estado español", porque "no ha funcionado" y eso lo piensa "media España".
  • Considera la ley Wert una agresión lingüística: "Quien diga que hay una guerra de lenguas miente". Pujol respalda a Duran: "Tengo mucha confianza en él".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Jordi Pujol

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que la independencia es una solución para Catalunya, pero "hay otras". En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, ha manifestado que "hay que refundar el Estado español" porque el modelo autonómico "no ha funcionado" y eso "lo piensa media España".

Pujol ha defendido a su familia ante la cascada de informaciones sobre las supuestas cuentas en Suiza y el desvío de fondos. El expresidente de la Generalitat también limpia su imagen y es tajante: "No tengo cuentas en Suiza". Ha añadido que la entidad Lombard negó que él contara con una cuenta allí y ha repetido que esas acusaciones son "falsas". 

El expresidente catalán ha expresado su confianza en su hijo Oriol Pujol, secretario general de CDC, que se ve salpicado por la trama ITV en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de concursos de concesiones para las inspecciones de vehículos. Este viernes se ha publicado que la Fiscalía pedirá la imputación de Oriol Pujol por este caso. "Si le imputan, mi hijo tendrá amparo", ha incidido su padre. 

Jordi Pujol se ha mostrado convencido de que lo que se denuncia quedará jurídicamente en nada; otra cosa es el impacto mediático. A este respecto, ha lamentado que lo que se ha publicado sobre las supuestas cuentas en el extranjero y el enriquecimiento de su familia "es una falta de ética". 

El expresidente catalán se ha mostrado muy molesto con la actuación de la Policía en un proceso de "destrucción de una familia que debe representar algo" en Catalunya.

Se ha referido al polémico informe 'fantasma' filtrado al diario 'El Mundo' en el que se hablaba de sus bienes en Suiza. "Todo eso de la UDEF, ¿qué coño es lo de la UDEF?, ahora no sabemos si hay borrador o no, si lo hubo de forma clandestina, si el ministerio lo encargó o qué pasó. Esto de la policía política es muy peligroso, y (Jorge) Fernández Díaz tiene la obligación de explicar qué ha pasado ahí", ha señado. Pujol ha instado al ministro del Interior a dar explicaciones sobre este asunto. 

"Tengo mucha confianza en Duran"

También ha expresado su confianza en Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, que ha perdido perdón por el caso Pallerols de financiación ilegal del partido, aunque no dimitirá. Pujol ha destacado su "calidad política y personal". "Tengo mucha confianza en Duran". 

Sobre el proyecto soberanista lanzado por el Gobierno de Mas, Jordi Pujol ha insistido en que "no pueden seguir las cosas como están, ni para España, ni para Catalunya", porque el modelo autonómico se ha agotado y no ha funcionado bien. "Habría que hacer una refundación del Estado español", ha señalado el expresidente catalán, para quien España como marca de país también está en crisis. 

En su opinión, "la realidad obliga a un cambio radical" en Catalunya y en el resto de España. Sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de la consulta soberanista, Pujol ha manifestado que hasta la fecha en CIU se ha defendido la Constitución, "pero ya no".

El histórico dirigente de CIU ha cargado contra la ley Wert, que "se siente en Catalunya como una agresión" al modelo de inmersión lingüística de Catalunya. A este respecto, ha subrayado que "quien diga que hay una guerra de lenguas miente". 

Las frases más destacadas de la entrevista a Jordi Pujol

Susana Grisso ha entrevistado al expresidente catalán en el programa 'Espejo Público'. Recopilamos todas sus frases.

- Respecto a su libro ‘El caminante frente al desfiladero’: “Es un libro que he tenido la necesidad de escribir”.

- “Durante 60 años he defendido una política para Cataluña y para España que no era en absoluto independentista”. “Ahora ha llegado el momento, y a mí me parece muy evidente, que después de 55 años de mucha esperanza, nos damos cuenta que las condiciones que quiere España que Cataluña funcione, no son viables”.

- “Veo muy difícil recomponer las relaciones entre España y Cataluña”.

- “Lo que marca un antes y un después es la sentencia del Tribunal Constitucional”.

- “Hemos defendido la Constitución hasta antes de ayer, pero ahora, con esta versión definitiva, no”.

- “España es un país que está en crisis, incluso como marca”. “Habría que hacer una refundación del estado español”.

- “Un país, como Cataluña, que hace su aportación muy importante al PIB español, que tiene un déficit fiscal muy grande, que asume responsabilidades importantes desde el punto de vista político, resulta que se le ponen unas condiciones que no puede aceptar”.

- “Nosotros, menos que nadie en España, podemos aceptar por ejemplo la ley Wert, que se considera una agresión en Cataluña”.

- “La inmersión lingüística funciona en Cataluña desde hace 30 años, en Cataluña no hay guerra de lenguas y quién diga esto miente”
- “En Cataluña las cosas no se han hecho suficientemente bien”. “Pero tampoco ha funcionado el estado de las autonomías y habría que reformarlo”.

- “La fuga de capitales y el no ingreso de capitales extranjeros lleva tiempo produciéndose y esto ahora puede mejorar un poco”. “Otra cosa que perjudica a España es el ahogo de Cataluña”.

- “La independencia es una solución, pero hay otras”.

- “Es falso que Mas quisiera dimitir, después de las elecciones catalanas, y que yo lo convenciera de lo contrario”. “Mas toma las decisiones, tenemos la suerte de tener un líder fuerte”.

- “Tengo mucha confianza en Durán i Lleida y le he ofrecido mi apoyo, aunque creo que seguramente poco podré hacer por él”.

- “Pensando en el futuro de Cataluña pensaba en el futuro de España”. “Yo he sido un político españolista”.

- “A partir del año 2000 no hay respuestas positivas a nuestras aspiraciones”. “La realidad obliga a un cambio radical que lamento”.

- “No tengo cuentas en Suiza”. “El diario ‘El Mundo’ sabe que se puede jugar con Pujol pero no con un banco suizo, entonces desmiente que yo tenga relación con el Banco Lombard”.

- “Si imputan a mi hijo Oriol, tendrá amparo y podrá defenderse mejor”. “Mi hijo me explica que cuando el tema llegue a la etapa judicial va a quedar en nada”. “Yo tengo confianza en mis hijos”.

- “La empresa de mi hijo anima a la inversión extranjera”.

- “Lo que se ha publicado me parece una falta de ética y una mentira y España necesita realzar su moral colectiva, porque la tiene baja, y yo no me considero en absoluto culpable de ello”


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31