Martes 23/01/2018.

| Política

Política

Puigdemont pide al votante soberanista "mentalidad de Estado" el 21-D

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido hoy a los votantes soberanistas "mentalidad de Estado" y alejarse de la clave de partidos para "no desviarse de lo que está en juego" el 21-D, frenar el 155 y restituir un Govern presidido nuevamente por él.
  • Puigdemont pide al votante soberanista "mentalidad de Estado" el 21-D EFE

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido hoy a los votantes soberanistas "mentalidad de Estado" y alejarse de la clave de partidos para "no desviarse de lo que está en juego" el 21-D, frenar el 155 y restituir un Govern presidido nuevamente por él.

A cinco días de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Puigdemont, número uno de la lista de Junts per Catalunya (JxCat), ha protagonizado, a través de videoconferencia desde Bruselas, el mitin central de la candidatura en el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona.

El expresidente de la Generalitat ha transmitido que el 21 de diciembre hay que escoger entre "aplanar el camino" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la aplicación del 155, o "continuar desplegando la república" catalana.

En este contexto, ha subrayado que el 21-D se puede ir a votar con "mentalidad de autonomía derrotada, vencida y resignada o ir con mentalidad de Estado".

Y en este sentido, ha remarcado que "votar en clave de partido es legítimo pero nos desvía de lo que está en juego estas elecciones", en un mensaje velado a ERC.

El candidato ha enfatizado que "la victoria de JxCat es la que garantiza que los presos salgan de la prisión -aún están encerrados Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Oriol Junqueras-, que los que estamos fuera podamos volver -el propio Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- y un futuro para el conjunto del país".

"El pueblo de Cataluña no dejará que ni Rajoy ni el 155 digan quién tiene que ser el presidente de Cataluña", ha añadido el candidato, que ha subrayado que a partir del día 22 de diciembre hay que "mantenerse de pie y no de rodillas".

Por su parte, la número dos de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha pedido "un apoyo muy grande" a su candidatura para cumplir con "el mandato" recibido y evitar que se caiga en el "procesismo", es decir, en la tendencia a dilatar el proceso independentista sin avances sustanciales.

Después de la polémica suscitada por su apuesta por pedir indultos para los soberanistas que puedan sean condenados, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha matizado hoy que "es una propuesta prematura que aquí debe quedar".

"Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas", ha recalcado Iceta.

Mientras, el exministro socialista Josep Borrell ha defendido que los dirigentes independentistas deben rendir cuentas: "Tu eres muy buena persona y les perdonarías en seguida, pero la han hecho muy gorda. Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, sino se pudren".

Desde Figueres (Girona), la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las "ocurrencias" diarias de Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado a Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará la aplicación del artículo 155.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si una jerezana como Arrimadas gana las elecciones catalanas del jueves, será de "justicia poética" tras cuarenta años de nacionalismo y ha instado al PSC a hacer posible un gobierno "alternativo" al independentismo.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha asegurado en rueda de prensa en la Agencia Efe que su formación es "la única solución" al "bloqueo" político en Cataluña, si bien ha recalcado que no entrará a "jugar en posibles coaliciones donde esté la derecha".

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha acusado a Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña "como verdaderos dictadores de países subdesarrollados".

García Albiol ha recibido el apoyo del abogado Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno tras la dictadura y militante del PP, que ha recordado lo importante que es para la estabilidad no quebrantar la ley y ha puesto de ejemplo a su padre, Adolfo Suárez, que permitió que "llegásemos a la democracia sin quebrar una sola ley".

El primer candidato de la CUP por Tarragona, Xavier Milian, ha apostado por una sanidad totalmente pública que acabe con la "mercantilización de la salud" y se contraponga al actual modelo, que ha calificado de "criminal" y derivado de un "sistema opaco y poco transparente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31