Viernes 24/05/2019.

| Política

Política

Puigdemont, Torra y Sànchez intervendrán en un congreso de la Crida sin decisiones clave

La Crida no decidirá el sábado si se presenta a las elecciones ni si actuará como partido

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder de JxCat, Jordi Sànchez, intervendrán en el congreso constituyente de la Crida Nacional per la República que se celebrará este sábado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

El cónclave empezará a las 9.30 horas y durará todo el día, de inicio deberá votar una mesa que dirija toda la jornada, y el lema elegido para el Congreso es 'Unitat, Llibertat, República!' --'¡Unidad, Libertad, República!--, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

En el congreso se votará la ponencia política del partido --el corpus ideológico, que presentará el diputado de JxCat Toni Morral-- y la ponencia organizativa, que definirá las estructuras de la nueva organización y que presentará Gemma Geis, diputada también.

DOS LISTAS

Dos listas se han presentado para aspirar a la dirección de la Crida: una con Jordi Sànchez de presidente y el propio Morral de secretario general, y otra con Jordi Ferrés de líder y Oriol Izquierdo de número dos.

Sin embargo, fuentes de la segunda candidatura consultadas por Europa Press indican que, en principio, su voluntad no es disputar el liderazgo de Sánchez, sino tener presencia en los 19 miembros que configurarán la dirección.

PUIGDEMONT NO VOTARÁ

Según los estatutos que se aprobarán el sábado, el nuevo presidente y el nuevo secretario general tendrán en la línea de mando a una persona aún por encima, el expresidente Puigdemont en el cargo de "presidente impulsor".

Se da la circunstancia que ni Puigdemont ni Sánchez ni el resto de presos y dirigentes en el extranjero que avalan la Crida podrán participar en las votaciones: el mecanismo elegido ha sido el voto presencial y se ha descartado el voto electrónico por su elevado coste.

SIN DECISIONES CLAVE

Fuentes de la Crida han explicado que el sábado no se abordarán algunas de las decisiones clave de futuro, como por ejemplo si la Crida se presentará a las elecciones europeas y municipales de mayo.

Argumentan que una decisión de este calado debe debatirse primero en el seno de la nueva dirección, por lo que el sábado aún es pronto ya que es el día en el que justo se formará esta ejecutiva.

Otra de las decisiones que quedarán pendientes es si la Crida se convierte en partido o no, pese a que a principios de enero ya fue inscrita como tal en el registro de formaciones políticas que gestiona el Ministerio de Interior.

De momento, la Crida funcionará como asociación, sin descartar en un futuro convertirse en partido: este segundo escenario es el que más controversia podría generar con el PDeCAT, partido de origen de varios miembros de la Crida como el propio Puigdemont.

Algunos de los nombres del PDeCAT que aspiran a estar en la nueva dirección de la Crida son el diputado de JxCat Albert Batet; el conseller de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet, y la dirigente del PDeCAT Montserrat Morante.

ENCAJE CON LA CRIDA

Precisamente este jueves el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha avisado de que ve difícil que pueda existir una doble militancia entre su partido y la Crida: "No tiene sentido que una persona esté en dos partidos de forma muy continuada en el tiempo".

Desde la Crida señalan que para ellos esto no es un problema ya que sus estatutos, a diferencia de los del PDeCAT, sí permiten la doble militancia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31