Jueves 13/12/2018.

| Política

Política

Puigdemont celebra que Sánchez ponga a Quebec de ejemplo para Cataluña: "Bienvenido al club"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pusiese a Quebec como ejemplo para Cataluña, afirmando "bienvenido al club", pero ha señalado que la posibilidad de un referéndum acordado con el Ejecutivo español "corre el riesgo de ser prohibido".

Durante la presentación del libro 'La crisis catalana, una oportunidad para Europa', el líder independentista ha calificado como "interesante" que Sánchez se haya fijado en un país "con experiencia de respeto sobre el derecho de autodeterminación y el derecho de los ciudadanos a decidir".

Sin embargo, ha subrayado que en el caso canadiense fue la Justicia la que estableció que el referéndum en Quebec era "absolutamente legal", así como que se trató de una consulta "vinculante" porque los resultados "fueron aceptados".

"Si se trata de eso, bienvenido al club. Es lo que hemos intentado desde hace muchos meses y años", ha expresado Puigdemont, antes de advertir, no obstante, de que en la actualidad "incluso un referéndum acordado corre el riesgo de ser prohibido" en España.

En cualquier caso, ha asegurado que Sánchez debe "concretar" su propuesta y ha reconocido que el nuevo Gobierno no lo tiene "fácil". "Sé que no es fácil para el nuevo Gobierno, pero tiene la responsabilidad de salir de este lío", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que es necesario saber si la nueva Fiscalía General "actúa exactamente como la Fiscalía General del Gobierno de (Mariano Rajoy) en el juicio. "Veremos si hay coherencia entre el discurso de desescalar y los hechos concretos", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31