Jueves 13/04/2017.

| Política

Política

Puigdemont y Junqueras proponen a Rajoy un "referéndum acordado" como el escocés

  • Foto 1 de Puigdemont y Junqueras proponen a Rajoy un "referéndum acordado" como el escocés

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia.

Lo han hecho en un artículo conjunto en 'El País' bajo el título 'Que gane el diálogo, que las urnas decidan', en el que apuestan por seguir la 'vía escocesa' para solucionar el encaje de Cataluña en España: "-Entre Reino Unido y Escocia- hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente".

Critican al Gobierno central por su "pulsión populista y simplona de resolver la diferencia mediante la prohibición, los muros y la discriminación", y señalan que, en cambio, el Govern siempre ha estado dispuesto a dialogar porque su prioridad es lograr un acuerdo.

"El escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Catalunya. Queremos recordar que lo hemos propuesto ya en diversas ocasiones. Hoy, pese a los malos augurios y el rechazo frontal del Gobierno español, volvemos a insistir en ello", exponen.

Puigdemont y Junqueras contraponen la judicialización del proceso soberanista con el escenario escocés y lamentan que el referéndum "en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán".

Ambos reprochan "la preocupante ausencia de voluntad de diálogo" por parte de Gobierno central, y avisan de que harán lo indecible para celebrar el referéndum este año, defendiendo la unilateralidad en caso de que finalmente no haya un pacto.

Pero su prioridad ahora es lograr un acuerdo porque, según señalan, "pactar la forma de resolver las diferencias políticas siempre une", y por ello seguirán intentándolo -aunque no detallan hasta cuando-.

"Nosotros ya estamos sentados en la mesa de diálogo. ¿Van a tardar mucho más los demás invitados?", preguntan, y avisan de que cuando sea demasiado tarde no será su responsabilidad, sino que será por el inmovilismo del Estado.


Las reacciones

"El papel lo aguanta todo: queremos un acuerdo pero empezamos por incumplir la ley, desobedecer al Tribunal Constitucional y un ultimátum", ha dicho el secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta en un apunte en Twitter.

Rechazo del Gobierno

El Gobierno, por su parte, rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, "en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles".

Asimismo, el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy ha mostrado su sorpresa por la acusación de Puigdemont y Junqueras de falta de diálogo cuando considera que son los dirigentes independentistas "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión en Cataluña".

Una forma de actuar con la que cree que han hurtado el debate a los partidos de la oposición y han ignorado la pluralidad de la sociedad catalana.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30