Viernes 20/07/2018.

| Política

21-D

Política

Puigdemont a Iceta: "Las has hecho tan gorda que la dimisión te la pedirá la vergüenza"

Cree que él puede reconciliarse con la historia del PSC aceptando una victoria soberanista

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha avisado este miércoles al candidato del PSC, Miquel Iceta, de que acabaría dimitiendo si fuera presidente, por haber apoyado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña: "La has hecho tan gorda que la dimisión te la pedirá la vergüenza".

Puigdemont le ha criticado así por videoconferencia durante un mitin en Girona, después de que Iceta haya prometido que renunciaría como presidente de la Generalitat si en dos años no lograra algún acuerdo con el Gobierno central.

"La has hecho tan gorda que la dimisión te la pedirá la vergüenza de haber empujado encarcelamientos, el exilio, de ir de la mano de los que quieren dividir, de llevar en las listas a representantes de entidades muy oscuras y de haber permitido el secuestro de la democracia", ha dicho en un acto del Palau de Congressos de Girona ante unas 1.000 personas, y al que ha asistido su mujer, Marcela Topor.

"Vas muy tarde, Miquel 155 Iceta", y ha destacado que el socialista ha tenido la ocasión de dimitir mucho antes, como cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró la puerta al pacto fiscal, cuando los soberanistas pidieron en el Congreso un referéndum pactado, y teniendo en cuenta que la mitad de las leyes aprobadas en el Parlament están suspendidas por el TC.

Según Puigdemont, Iceta ha tardado "155 segundos de vergüenza" en ponerse al servicio de Rajoy, y eso acompañarán, a su juicio, la triste deriva de la historia del PSC, por lo que no se cree las palabras del socialista.

Cree que Iceta representará para siempre el 155, aunque ha asegurado que tiene una oportunidad para reconciliarse con la historia de su partido si, en caso de que los independentistas ganen el 21-D, acepta el resultado de las urnas y se pone al servicio de las instituciones catalanas.

MARINA GELI NO RECONOCE AL PSC

En su primera aparición pública en un mitin de JuntsxCat, la exconsellera socialista Marina Geli ha admitido que no reconoce al PSC porque ella se siente heredera "de un PSC-PSOE que reconocía el derecho a la autodeterminación de los pueblos; y con Pasqual Maragall aún se intentó ser una Cataluña Estado en un federalismo asimétrico".

"Aún recuerdo el día en el que tuve que elegir entre PSC y soberanía. Quiero mirarme en el espejo", ha remarcado, tras definirse, pese a todo, como socialista.

A PUIGDEMONT "NO SE LE PUEDEN PONER ESPOSAS"

Dirigiéndose a Marcela Topor, el número 6 de JuntsxCat por Barcelona, el exconseller Josep Rull, ha exclamado que al presidente de la Generalitat "no se le pueden poner esposas" y que se subleva pacíficamente ante esta idea, además de criticar las burlas que oye sobre la decisión de Puigdemont de irse a Bélgica.

"No tienen vergüenza. El exilio es de una dureza extraordinaria", ha recalcado Rull, tras explicar que una de las primeras llamadas que recibió tras salir de la cárcel fue de Puigdemont, al que agradeció la decisión de irse a Bélgica, porque había que preservar la dignidad de la Presidencia de la Generalitat, ha dicho.

La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha leído una carta que recibió del número 2 de la candidatura y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en la que argumenta que Puigdemont es el único que ha puesto los intereses de Cataluña por encima de los partidos y que por eso decidió sumarse a la lista.

También ha intervenido el alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó, que ha considerado que "el voto útil" en estas elecciones es votar a Puigdemont y, por tanto, la lista de JuntsxCat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31