Martes 16/10/2018.

| Política

Política

Puigdemont alerta en Finlandia de la "violencia" del Estado contra el soberanismo y pide diálogo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha alertado este viernes en Finlandia de la "la fuerza y la violencia física" que el Estado está usando contra el independentismo y ha apelado al diálogo como vía de solución.

Lo ha hecho en una conferencia en la Universidad de Helsinki que ha versado sobre 'Una república digital en Cataluña' y sobre cómo las nuevas tecnologías permitieron la organización del referéndum del 1 de octubre.

Puigdemont ha reivindicado aquella consulta y la posterior proclamación de la independencia, y ha señalado que el Gobierno central respondió con un "golpe de Estado" a través del artículo 155 de la Constitución y con persecución judicial.

Y ha contrapuesto esta respuesta al "pacifismo" que caracteriza el movimiento independentista, recordando que se han producido multitud de manifestaciones masivas sin incidentes.

Puigdemont ha señalado que el conflicto solo puede solucionarse con diálogo político y con un referéndum acordado: "La única forma de resolver esto es dialogar, iniciar una negociación sin líneas rojas y en un clima de respeto por ambas partes".

Considera que "hay motivos para la esperanza" y que los ciudadanos tienen un papel capital en la reivindicación de la soberanía catalana, señalando que en este proceso son fundamentales las redes sociales.

"Sin Twitter, Facebook, Whatsapp, Telegram o Instagram no hubiéramos podido organizar nuestro movimiento ni compartir las imágenes de represión del Estado con el mundo", ha explicado.

Además, ha señalado que gracias a las redes sociales también se puede contrarrestar "la desinformación que vienen desde el Estado" para tratar de desvirtuar el proceso soberanista.

UN REFERÉNDUM 2.0

Puigdemont ha detallado que el referéndum se organizó gracias a las redes y que las nuevas tecnologías permitieron "la planificación imaginativa del tipo de urnas, su compra, transporte y escondite, y el sistema de votación".

Se trata de mecanismos digitales "no violentos que la oposición y la resistencia de las fuerzas policiales del Estado no pudieron evitar".

Ante esta experiencia, Puigdemont ha llamado a "iniciar la creación de un Estado verdaderamente moderno, del siglo XXI, la primera república nacida en la era digital, una nación digital que sea un referente internacional".

Además, en este contexto, ha señalado la importancia de la Agencia Catalana de Ciberseguridad, y ha abogado por reforzarla y desplegarla a pesar del recurso del Gobierno central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31