Viernes 24/05/2019.

| Política

Política

Puigdemont insta a Batet a ignorar el informe de los letrados y no suspender a los diputados presos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha instado este viernes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a decir "basta" y no suspender a los cuatro diputados en prisión preventiva por el proceso independentista en Cataluña, ignorando así el informe de los letrados de la Cámara que lo avala.

"Creo que la presidenta del Congreso y el presidente del Senado (Manuel Cruz) tienen una oportunidad colosal y extraordinaria para decir 'basta'. Basta a esa confusión en algo esencial para la democracia que es la separación de poderes", ha expresado en una rueda de prensa en una plaza del barrio europeo de Bruselas, minutos después de que se conociera el informe de los letrados.

"Debemos tener la esperanza de que en el Congreso y en el Senado, esta vez, para el bien de la democracia española, se van a plantar y van a decir 'hasta aquí'. Porque la soberanía de las Cámaras en un Estado de derecho es sagrada", ha añadido posteriormente.

Para el líder separatista, "no es ninguna sorpresa" que el informe de los letrados del Congreso haya avalado la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva por el 'procés' y se haya "curiosamente inclinado a favor de lo que pide el Estado".

Puigdemont se ha preguntado, además, "cómo es posible que desde el Poder Judicial se diga cómo se debe interpretar un reglamento del Poder Legislativo" que, a su juicio, es "muy claro" con respecto a la suspensión de diputados. En este sentido, ha señalado que es necesario que haya un suplicatorio y, si lo hubiera, deben decidir después la Comisión del Estatuto de los Diputados y, después, el pleno.

"¿Dónde están esas decisiones? ¿Dónde están los que durante tanto tiempo nos han exigido el cumplimiento a rajatabla de las leyes y las normas, interpretadas según su punto de vista, ahora que no se están cumpliendo ni respetando sus propias leyes", ha apuntado, para después reclamar que "se apliquen su misma medicina".

En el acto también ha participado el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha preferido no pronunciarse sobre el informe de los letrados a pesar de que la pregunta también se le ha dirigido a él.

De la misma forma, han intervenido en la rueda de prensa Toni Comín y Clara Ponsatí, números 'dos' y 'tres' en la lista de Junts a las elecciones europeas y el exconseller Lluís Puig, así como Laura Turull, hija de Jordi Turull, Oriol Sànchez, hijo de Jordi Sànchez y Bernat Asensio, hijo de Meritxell Borràs.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30