Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Puig vuelve a reivindicar un cambio en la financiación y avisa: "No vamos a permitir que se den patadas hacia delante"

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reiterado este viernes su exigencia de un nuevo modelo de financiación autonómica en la Comisión Ejecutiva Nacional del partido. "No vamos a permitir que se den patadas hacia delante sin que se solucione un problema que es fundamental para los valencianos", ha reivindicado.

Puig también ha recordado el objetivo de que se respete el compromiso del Gobierno central alcanzado en la Conferencia de Presidentes: "Exigimos que se cumpla con la palabra dada por Rajoy y antes de finales de año se apruebe un nuevo modelo de financiación", informa el PSPV en un comunicado.

Para el jefe de los socialistas valencianos, se trata de "cumplir con la palabra dada y con el compromiso que se alcanzó en la Conferencia de Presidentes".

Por tanto, ha instado a todos los grupos políticos que están a favor de un nuevo modelo de financiación a que "acepten y aprueben los 1.350 millones de euros que se incluyen en el presupuesto", en referencia a la partida reivindicativa incluida por el Consell en las cuentas de 2018.

También sobre financiación, la Ejecutiva del PSPV ha abordado la resolución sobre los aspectos centrales del reparto de fondos autonómico y local --aprobada el pasado lunes en la reunión bilateral de la dirección nacional y federal del partido--, que contempla la exigencia de reconocer la deuda generada por la infrafinanciación.

CONGRESOS COMARCALES

Por otro lado, el órgano ha aprobado por unanimidad las bases de la convocatoria de los congresos comarcales. El calendario contempla primarias para la elección de los secretario generales: el domingo 4 de febrero está prevista la primera vuelta de votación y el 11 de ese mes la segunda, de modo que entre el 19 de febrero y el 4 de marzo se puedan celebrar los cónclaves.

La Ejecutiva Nacional ha agradecido además la labor realizada por José Benlloch como portavoz socialista en la Diputación de Castellón y ha nombrado a Toni Lorenzo como nuevo portavoz socialista, Santi Pérez portavoz adjunto, Josefa Tena presidenta del grupo y Virginia Martí secretaria del grupo en la institución provincial.

"LUCHA CULTURAL CONTRA EL MACHISMO"

La Comisión de los socialistas ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a su compañera, recién fallecida y miembro de la Ejecutiva, Tere Reig, y con una condena "firme" al último presunto caso de violencia machista en Vinaròs (Castellón), donde un hombre supuestamente ha disparado a su expareja, una mujer de 34 años, y posteriormente se ha suicidado.

Puig ha lamentado que es "un día muy triste" y ha recordado el compromiso de los socialistas en la lucha contra el "terrorismo machista". "Queremos ver de qué manera desde la sociedad se puede intervenir en la labor preventiva y en la lucha cultural contra el machismo", ha defendido.

Al respecto, la Ejecutiva Nacional ha dado luz verde a una resolución contra la violencia de género, en la que los socialistas valencianos han manifestado su "enorme preocupación ante las últimas decisiones tomadas por el poder judicial en materia de violencia de género" y han exigido el "estricto cumplimiento" de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

El escrito que ha presentado el PSPV manifiesta que el partido "no solo" apuesta por el Pacto contra la Violencia de Género y Machista elaborado por la Generalitat, sino que se compromete a que este acuerdo sea rubricado por todas las entidades locales de la Comunitat Valenciana, así como por el mayor número posible de organizaciones sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31