Viernes 16/11/2018.

| Política

Política

Puig insiste en que la reforma de la financiación "no puede aplazarse sine die" y dice que "no sirve cualquier modelo"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que en la defensa de la reforma del modelo de financiación va a estar donde ha estado "siempre", en la defensa del interés de los valencianos "gobierne quien gobierne" y ha resaltado que esta "no puede aplazarse sine die" y que no le sirve "cualquier nuevo modelo, tiene que ser un modelo que garantice la equidad entre los españoles y la singularidad entre los territorios".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios tras asistir a la apertura de la mesa redonda 'Agua y futuro: Retos de futuro en la gestión del ciclo integral del agua' organizada por Levante-EMV y Facsa, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha apuntado que no se cambiará el sistema de financiación autonómica esta legislatura.

"Ayer hablé con el presidente Sánchez, creo que debemos aproximar posiciones, nosotros creemos que hay dos planos, uno que es el coyuntural en que nos alegra que haya avances y se puedan producir efectos transitorios que nos ayuden a la financiación para ya y, por otra parte, es irrenunciable que haya un nuevo modelo, entre otras cosas porque hay que acabar con la injusticia que padece la Comunitat y otros territorios", ha señalado.

Según ha aseverado Puig, el Consell va a mantener la reivindicación "con el máximo consenso posible, como siempre", y ante las críticas del PPCV y la petición de que se convoque la comisión de seguimiento de la financiación, le ha dado la "bienvenida" a esta "justa reivindicación" si ahora "descubre que es importante la financiación después de haber incumplido durante el año 2017, desde el año 2014" que caducó el sistema.

Puig ha exigido que el planteamiento que se hizo en la comisión de expertos "continúe avanzando" y que sea "cuanto antes".

Preguntado sobre si en su conversación con Sánchez le avanzó algo sobre los mecanismos que se podrían emplear para mejorar la financiación de la comunidad de manera transitoria, ha señalado que no, pero ha agregado que harán propuestas como ya hicieron en el pasado al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Es un debate que tenemos que ser persistentes y nuestra posición va a ser irrenunciable desde el diálogo y la lealtad reivindicativa, como lo hicimos ante el anterior Gobierno".

Según ha agregado, el presidente le felicitó en esa conversación "por cómo se está gestionando la llegada del Aquarius, lo que ha significado la solidaridad de la sociedad valenciana y la buena coordinación que ha habido con el Gobierno".

Respecto al hecho de que Sánchez no citara en una entrevista en TVE a la Comunitat como nacionalidad histórica, ha indicado que este es "un debate que está superado por la historia" y que lo es porque lo dice el Estatuto de Autonomía.

Además, ha incidido: "Digo más, no debe haber ningún tipo de discriminación entre nacionalidades históricas o regiones, ninguna discriminación entre los ciudadanos, ahora somos nacionalidad histórica pero sufrimos la discriminación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30