Miércoles 04/04/2018.

| Política

Política

Puig defiende reformar la financiación autonómica y la Constitución para resolver el "atasco monumental" que vive España

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que España vive un "atasco monumental", en el que "una de las piezas" que lo causan es el actual sistema de financiación autonómica. "Si no se reforma en un tiempo determinado, no se va a resolver el problema territorial y continuaremos en una situación de inestabilidad", ha alertado Puig, al tiempo que ha reivindicado "que no se cierre la puerta a reformar la Constitución".

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente valenciano durante su discurso en la apertura del seminario 'Impacto de la aplicación del sistema de financiación sobre los recursos de las CCAA' del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Puig ha asegurado que el autogobierno de las comunidades está "lastrado y minimizado" a causa de "la falta de financiación". La "única oportunidad" para lograr la reforma del sistema de financiación autonómica, ha continuado, es "ir cargados de razones para que nos den la razón", con el objetivo de que "todos los españoles seamos iguales y tengamos las mismas capacidades".

El jefe del Consell ha sostenido que "España está viviendo un atasco monumental" y "una de las piezas de ese atasco es la financiación". En este punto, ha defendido que "desde la Comunitat Valenciana no miramos por una financiación para la Comunitat Valenciana, sino para España", a lo que ha agregado que el Gobierno valenciano no pretende que "todas sus miradas se plasmen, pero sí diálogo y rigor".

"LAS AUTONOMÍAS NO SON EL PROBLEMA"

Ximo Puig ha señalado también que el Gobierno central "ha residenciado el foco del problema de la gestión y el despilfarro en las comunidades" pero, ha argumentado, "el Estado de las autonomías no es el problema". "En esta comunidad ha pasado (la falta de gestión y el despilfarro), pero el Gobierno central podría ser calificado de igual manera", ha criticado.

Por todo ello, ha opinado que "es poco inteligente no acudir a la vía valenciana, que es seguir la vía institucionalizada" para abordar las reformas del Estado. En esta línea, ha afirmado que "el modelo de las autonomías ha sido un modelo de éxito, pero está ciertamente agotado, y una de las patas en las que se evidencia ese agotamiento es en la infrafinanciación".

Así, ha pedido "buscar el acuerdo" para llevar a cabo el sistema de financiación autonómica, que "está infrafinanciado". Por ello, ha marcado como objetivo "buscar un modelo más justo y mejor financiado para mantener el Estado del Bienestar". "Las comunidades autónomas queremos ponernos de acuerdo", ha puesto en valor.

Además, ha remarcado que la deuda de la Comunitat Valenciana "continúa desbocada", por lo que ha apostado por "buscar una realidad que tiene que ser la mutualidad".

"Si no se resuelve en un tiempo determinado (el cambio en el sistema de financiación), no se va a resolver el problema territorial y continuaremos en una situación de inestabilidad", ha apuntado.

"VENTANAS DE OPORTUNIDAD PARA OTROS 40 AÑOS"

El 'president' ha considerado también que "el modelo de las autonomías ha sido un éxito, pero está ciertamente agotado y una de las patas en las que se evidencia ese agotamiento es en la financiación".

Igualmente, ha reivindicado "que no se cierre la puerta a la reforma de la Constitución" porque, si se afrontara esta reforma, "se abrirían ventanas de oportunidad para 40 años más de buen funcionamiento".

"PROBLEMAS DE APLICACIÓN"

En la apertura de este seminario del IVIE ha participado también el director de esta institución, Francisco Pérez, además del todavía rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo.

Pérez ha explicado que existe "un conjunto de problemas de aplicación" de los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar en las comunidades autónomas que "producen efectos sobre la financiación". "Solo yendo cargados de razón, los valencianos podremos aspirar a que se solucione este problema", ha indicado el director del IVIE en este sentido.

Por su parte, Morcillo ha destacado que este tipo de jornadas sirven para "unir tejido empresarial y universidad" y "tender puentes comunicativos" entre ellos.

Además, ha recordado que este miércoles se encuentra "a 48 horas de dejar de ser rector", antes de que tome el mando su sucesora en el cargo, Mavi Mestre, y ha puesto de relieve el papel del IVIE para lograr la "proyección social de todo aquello que pueda ser de interés para la sociedad" como, en este caso, "la reivindicación de una financiación justa".

En su turno de palabra, el presidente de la Generalitat se ha dirigido al hasta ahora rector de la UV para reseñar la "gran aportación a la gran universidad valenciana" en la parte de los seis siglos de historia en la que Morcillo ha estado al frente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30