Miércoles 20/06/2018.

| Política

Política

Puig pide diálogo leal en financiación y avisa que su Gobierno no será sumiso

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy "diálogo leal" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y le ha advertido de que en este asunto su Gobierno "no será sumiso".
  • Puig pide diálogo leal en financiación y avisa que su Gobierno no será sumiso EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy "diálogo leal" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y le ha advertido de que en este asunto su Gobierno "no será sumiso".

Puig, que ha pronunciado un discurso en la reapertura de la delegación de la Generalitat en Madrid, cerrada desde 2012, ha instado al Gobierno de la nación a cumplir la ley y le ha recordado que no sólo está el artículo 155, "el artículo 156 (que es el que habla de la suficiencia financiera de las comunidades autónomas) también existe y hay que cumplirlo".

"No queremos que se nos trate como un país del tercer mundo al que hay que condonarle la deuda. Queremos que el Estado pague lo que le debe a la Comunidad Valenciana" ha insistido Puig en posteriores declaraciones a los medios.

El presidente autonómico ha asegurado que la Generalitat no aceptará más dilaciones y ha subrayado la "deslealtad" de las últimas semanas, en las que el PP está "torpedeando" cualquier tipo de acuerdo.

En su intervención ante diputados autonómicos y empresarios, Puig ha reivindicado la "vía valenciana" del diálogo y ha asegurado que la Generalitat se moverá siempre en un escenario democrático pero "queremos que esa lealtad sea de ida y vuelta".

Puig ha desterrado la idea del "Levante feliz" y ha recordado que la Comunidad Valenciana está once puntos por debajo de la media y hoy la infrafinanciación es un problema "real" y "mejorable".

El también secretario general del PSPV ha insistido que lo que quiere la Comunidad Valenciana es que "nos den lo que nos corresponde, desde el acuerdo y el pacto", y ha rechazado cualquier espacio de confrontación con el resto de las comunidades autónomas.

Puig ha aprovechado una audiencia de políticos y empresarios para decirles que esto no puede hacerlo sólo el Gobierno de la Generalitat sino que precisa sumar el apoyo de todos.

Por ello, ha comentado que la nueva sede de la delegación en Madrid, 300 metros cuadrados que compartirá con la Fundación Conexus, puede funcionar como incentivo para dinamizar la economía valenciana e intensificar la presencia de la Generalitat en Madrid.

El presidente autonómico ha ofrecido la oficina, que será usada por el Gobierno de la Generalitat cuando acuda a Madrid, a todas aquellas asociaciones y entidades con intereses en la Comunidad Valenciana..

En el acto ha estado presente el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla; el diputado socialista por Valencia Cipriá Ciscar; el delegado de relaciones con la Unión Europea y Acción Exterior Joan Calabuig; y la consellera de Justicia y exportavoz del Consejo del Poder Judicial, Gabriela Bravo, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30