Domingo 14/10/2018.

| Política

Política

Puig expresa su "absoluto desacuerdo" con borrador en defensa del agua de C-LM y ve "irrenunciable" el Tajo-Segura

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha expresado este lunes su "absoluto desacuerdo" con el borrador del documento de posición en defensa del agua de Castilla-La Mancha, que defiende que no se destine "ni una sola gota de agua para el regadío en el Levante". Asimismo, el jefe del Consell ha considerado "absolutamente irrenunciable" el trasvase Tajo-Segura.

Puig se ha pronunciado de este modo antes de participar en el acto en el que se han firmado los acuerdos del plan de ayudas de los Fondos Feder para la rehabilitación de patrimonio en municipios de la provincia de Valencia, preguntado por dicho borrador.

"Tengo que decir que estamos en absoluto desacuerdo y que el trasvase Tajo-Segura en estos momentos y en estas condiciones para nosotros es absolutamente irrenunciable", ha respondido el responsable autonómico, que ha subrayado que "hay que abordar esta cuestión no desde la confrontación sino desde el acuerdo".

Ximo Puig ha reiterado que "hay una ley en estos momentos que permite el trasvase" y ha afirmado que los valencianos quieren que "ese trasvase dé seguridad" y "estabilidad a lo que es la huerta de Europa".

"ABRIR EL DEBATE"

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado respecto al borrador del documento de posición en defensa del agua de Castilla-La Mancha, la necesidad de "abrir el debate" a la planificación hídrica del Estado.

Así, Cebrián ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, la voluntad de abordar este asunto. "Si hace falta nos sentamos todos en una revisión de los planes hidrológicos de cuenca, que son los que han marcado las dotaciones y las oportunidades que hay", ha precisado la consellera.

La titular de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha afirmado que se está "a la espera" de poder tener un diálogo con el Ministerio de Agricultura, el departamento que tiene "la competencia fundamental de la planificación de los recursos hídricos del agua".

La responsable autonómica ha añadido que "hay que ir hacia un uso más racional de los recursos hídricos que tenemos", al tiempo que ha resaltado que es "más preocupante el escenario de cambio climático al que nos dirigimos", en el que "las dotaciones de la Comunitat Valenciana pueden verse afectadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31