Domingo 27/05/2018.

| Política

Política

Puig ve "mejor en mayo que en junio" el CPFF pero recuerda que el "compromiso" era de hacerse antes del fin de 2017

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que "mejor en mayo que en junio" la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque ha recordado que el Gobierno lo hubiera tenido que hacer antes de finalizar 2017, ya que "era un compromiso".

Puig se ha manifestado en estos términos ante los medios tras mantener una reunión con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, al ser preguntado por la celebración de este Consejo de Política Fiscal y Financiera y por si hay comunidades como Aragón o Andalucía que pueden partir con ventaja tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Consell ha subrayado que Aragón y Andalucía se han reunido mucho más tarde que él con Rajoy, "pues hace meses que me reuní con él y he hablado en distintas ocasiones con él y, además, tiene nuestra propuesta de modelo de financiación desde hace meses".

El "problema", según ha dicho, es que "hay que tomar decisiones y el inmovilismo radical del Gobierno solo produce situaciones de confrontación, desafección e inacción". Al respecto, ha apuntado que la realidad no es que Mariano Rajoy ahora "prometa" que en mayo va a convocar al Consejo de Política Fiscal, "pues lo hubiera tenido que hacer antes de finalizar 2017, que era un compromiso".

Puig ha recordado que la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017 determinó que a finales de ese año ya habría una nueva propuesta de modelo de financiación y "se ha incumplido". "Ahora se dice que probablemente será en mayo, pues mejor en mayo que en junio, pero quien tiene la obligación política, moral y ética es el señor Rajoy, y nosotros ya hemos hecho una propuesta hace meses que es razonable, mirando para España y que garantiza la igualdad de los ciudadanos y la singularidad entre los territorios", ha añadido.

UN SISTEMA PARA TODOS

En esta línea, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha trabajado "más que nadie", con acuerdos con Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, "pero para hacer un sistema para todos, no acuerdos contra nadie".

"Estamos alejados de buscar un sistema de financiación a la contra de nadie porque es evidente que la Comunitat Valenciana es la que más necesita que haya un modelo de financiación nuevo que nos saque del ostracismo y de la desigualdad", y por eso estamos trabajando "desde una mirada amplia desde el primer momento", ha indicado.

Puig ha acusado al Gobierno de España de estar "faltando al respeto" a los valencianos "de una manera sistemática", y ha lamentado que a la infrafinanciación hay que añadir la infrainversión en el Presupuesto del Estado.

"Es evidente que si la Comunitat tuviera el aporte económico del Estado que se merece, nuestra cifras de crecimiento estarían por encima del 4 por ciento, y significaría miles y miles de puestos de trabajo que, gracias a la actitud negligente del Gobierno de España, no estamos pudiendo tener", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31