Domingo 16/09/2018.

| Política

Política

Protestas violentas de los intocables causan 4 muertos en la India

Miles de intocables, el escalafón más bajo del sistema de castas hindú, protestaron hoy en varias ciudades indias una decisión del Tribunal Supremo que consideran que rebaja su protección legal, con manifestaciones violentas en algunos casos y en las que murieron al menos 4 personas.
  • Foto 1 de Protestas violentas de los intocables causan 4 muertos en la India EFE
  • Foto 2 de Protestas y cierre de negocios en la Cachemira india EFE

Miles de intocables, el escalafón más bajo del sistema de castas hindú, protestaron hoy en varias ciudades indias una decisión del Tribunal Supremo que consideran que rebaja su protección legal, con manifestaciones violentas en algunos casos y en las que murieron al menos 4 personas.

El llamamiento general hoy de la comunidad intocable o dalit a la protesta en toda la India impactó sobre todo en los estados norteños de Bihar y Uttar Pradesh, los occidentales de Rajasthan y Punyab, y el central de Madhya Pradesh.

En este último se produjeron las cuatro víctimas mortales, informó a Efe el inspector general Markand Deuskar, encargado del Departamento de Ley y Orden en la región, que evitó dar más detalles.

En Madhya Pradesh se registraron choques con lanzamientos de piedras entre manifestantes y comerciantes, después de que algunos se negaran a cerrar sus establecimientos durante la protesta, añadió a Efe un portavoz de la Policía regional que pidió el anonimato.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para lograr mantener la situación bajo control", aseguró el portavoz policial.

En Rajasthan, el estado con mayor población dalit, se produjeron incidentes "en todos los distritos", como el incendio de vehículos y los enfrentamientos con piedras entre partidarios y detractores de la protesta, explicó a Efe el subinspector general adjunto de la Policía regional, N. Ravindra Kumar Reddy, que añadió que tuvieron que usar material antidisturbios para dispersar las protestas.

En uno de los incidentes, añadió el oficial, un comerciante abrió fuego cuando un manifestante intentó incendiar su tienda y causó al menos dos heridos.

El conocido activista, abogado y político a favor de los intocables Prakash Yashwant Ambedkar explicó a Efe que las protestas fueron convocadas contra la decisión del Supremo del pasado 20 de marzo de enmendar la ley de Prevención de Atrocidades que protege a las comunidades más desfavorecidas.

Uno de los artículos de la ley castiga los insultos contra los miembros de castas bajas y establece que los presuntos culpables no pueden beneficiarse de una fianza, lo que según el Supremo "le roba a una persona la libertad meramente bajo la palabra del demandante".

Según el activista, nieto del mayor exponente de la lucha a favor de los dalits en la India, B.R. Ambedkar, antes de la enmienda "cualquier atrocidad" cometida contra estas comunidades era considerado delito y el acusado debía ser arrestado de inmediato.

Para Ambedkar, la decisión del Supremo ha disminuido la "contundencia" de la ley, al dictaminar que antes del arresto deberá llevarse a cabo una investigación policial, lo que reduce el poder de "amenaza" contra estos delitos que existía previamente.

El ministro indio de Justicia, Ravi Shankar Prasad, aseguró que el Gobierno indio ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo una petición para que sea revisada la decisión judicial.

La comunidad dalit es todavía víctima del abuso y el desprecio de los más extremistas dentro del sistema de castas de la India, a pesar de la protección con que cuentan en la legislación y la Constitución.

La organización a favor de los derechos humanos Amnistía Internacional registró al menos 139 casos de violencia contra la comunidad dalit en la India el año pasado, y 319 desde 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30