Domingo 17/11/2019.

| Política

Política

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han presentado este martes los cursos formativos en los que se enseñará el español a 1.500 internos extranjeros de los aproximadamente 9.000 que tienen nacionalidades de países que no tienen como lengua materna el español.

En el proyecto participan funcionarios de Prisiones, maestros de las Unidades Educativas y voluntarios, que actualizan sus métodos didácticos en la enseñanza del español en una "iniciativa pionera".

Según ha explicado Ortiz, la idea surgió de una llamada telefónica de García Montero, al que ha agradecido su iniciativa personal. "No todas las actividades que hace la Administración Penitenciaria son bien entendidas", ha afirmado el secretario general.

El director del Cervantes ha recordado que "uno de los grandes avances de la humanidad fue distinguir entre venganza y justicia". Y en ese sentido, ha reconocido "la salud de nuestra democracia evidenciada por la capacidad de reinsertar y reeducar del sistema penitenciario español".

Esa es la finalidad del protocolo firmado por las dos instituciones que surge de la necesidad de reciclar a las personas que imparten lengua española en los centros penitenciarios. Los destinatarios de estos cursos son, por tanto, maestros de las Unidades Educativas dependientes de las CC.AA., funcionarios de la Administración Penitenciaria y voluntarios de Entidades Colaboradoras.

En la actualidad, alrededor de 1.500 internos e internas acuden a clases de español para extranjeros, de las más de 9.000 personas que tienen nacionalidades de países que no tienen como lengua materna nuestra lengua. La idea, según ha detallado Ortiz, es que "en un futuro" el curso se amplíe para aquellos internos españoles con carencias en el conocimiento de esta lengua.

Como consecuencia del protocolo de colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitencias y el Instituto Cervantes, los presos que acuden a clases de español para extranjeros podrán acceder a las pruebas que permiten adquirir el DELE o diploma de enseñanza de español como lengua extranjera. De esta manera, una vez que cumplan su condena, regresan a la sociedad en mejores condiciones en las que entraron en prisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30