Martes 12/12/2017.

| Política

Política

Primer ministro belga insiste en llamar al respeto del Estado de Derecho y en condenar la violencia

Subraya que España es "un país amigo" y que no ha habido "ninguna crisis" entre los Gobiernos

El primer ministro belga, Charles Michel, ha descrito este jueves a España como un "país amigo" para negar que exista una "crisis" diplomática a causa de sus declaraciones sobre Cataluña, al tiempo que se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho.

Michel ha querido así restar gravedad a cualquier foco de tensión entre España y Bélgica por una entrevista en la que él mismo planteaba reflexionar sobre una posible mediación europea para resolver la crisis en Cataluña, si la vía del diálogo fracasaba.

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reúnen en Bruselas, Michel ha asegurado que los contactos diplomáticos entre los dos países han permitido "evitar malos entendidos" y ha achacado a la "dramatización mediática" que este asunto haya trascendido.

Dos diarios belgas, 'Het Laatste Nieuws' y 'De Morgen', han publicado este jueves que ha habido un intercambio de correos electrónicos entre "un director" del Gobierno español y Bélgica para trasladar el malestar del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"España es un país amigo, hay que apostar siempre por el diálogo, el respeto del orden nacional y orden internacional, del Estado de derecho", ha declarado Michel a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, tras apuntar que entiende el "nerviosismo" en España por el contexto catalán.

"NO HAY NINGÚN INCIDENTE"

"No hay ningún incidente, ninguna crisis, si lo hubiera imagino que el presidente o ministro de Exteriores españoles habrían contactado con sus homólogos en Bélgica, y no ha sido el caso", ha zanjado.

Con todo, Michel ha querido dejar claro que se reafirma en las declaraciones que han suscitado la polémica y en que "ningún europeo convencido se puede dar por satisfecho con la violencia".

"Creo que se ha dramatizado mediáticamente unas declaraciones que asumo, reivindico y confirmo: Llamo en nombre del Gobierno, como lo ha hecho la Comisión Europea, al diálogo político para resolver una crisis política, llamo a reducir la tensión y he sido extremadamente claro en la condena de toda forma de violencia", ha resumido.

Aunque Rajoy y Michel coinciden este jueves y viernes en la cumbre europea que se celebra en Bruselas, el propio Michel ha señalado que no se ha previsto ningún encuentro bilateral para abordar la cuestión, porque "no lo ha pedido" su colega español, pero que los contactos diplomáticos al "más alto nivel" han servido para explicar la situación.

El orden protocolario ha colocado a Michel y Rajoy sentados uno al lado del otro en la sala de reuniones del Consejo Europeo, en donde ambos se han saludado con breve un apretón de manos durante el que no ha habido intercambio de palabras, según se ha visto en las imágenes difundidas del inicio de la cumbre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31