Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Los primeros Presupuestos de Artur Mas salen adelante con la abstención del PP

El resto de grupos cargan contra el Gobierno de CiU por desatender todas sus enmiendas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los primeros Presupuestos de Artur Mas salen adelante con la abstención del PP Los primeros Presupuestos de Artur Mas salen adelante con la abstención del PP

El Parlamento ha aprobado este miércoles los Presupuestos de la Generalitat para 2011, que consolidan un recorte del 10 por ciento con respecto al curso anterior, gracias a la abstención del PP y los votos de CiU y del diputado no adscrito Joan Laporta.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saca adelante así sus primeras cuentas, que no cumplen con el objetivo del 1,3% del déficit y lo sitúan en el 2,66% pese a ser las primeras de la historia que reducen el gasto en relación con el año anterior.

El resto de grupos de la oposición han cargado contra el Gobierno de CiU por haber rechazado a redirigir ni un ápice las cuentas --más allá de acuerdos puntuales con el PP-- al desatender todas las enmiendas de los demás partidos, rechazadas una a una con los votos en contra de CiU y la abstención del PP.

Desde las filas del PSC e ICV-EUiA se le ha reprochado al Gobierno de CiU que acometa recortes en los servicios sociales al tiempo que renuncia a una parte de los ingresos al suprimir en su practica totalidad el Impuesto de Sucesiones.

Por su parte, tanto ERC como SI han añadido a sus críticas a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo catalán, la necesidad de mejorar la financiación de Cataluña, ya sea a través del concierto económico, o directamente de la independencia.

Todos ellos han coincidido en reprochar a CiU su acuerdo con los populares para sacar adelante los Presupuestos, y se han remitido a la actitud beligerante del PP contra el Estatut y el modelo lingüístico catalán: "El patriotismo de CiU empieza y acaba en el bolsillo", ha zanjado el diputado de ICV-EUiA Joan Boada.

El líder de C's, Albert Rivera, ha minimizado las enmiendas incorporadas por el PP a las cuentas, mientras que el diputado no adscrito Joan Laporta ha lamentado que los presupuestos "debiliten al país", pero ha decidido votar a favor de los mismos aludiendo al coraje de CiU para afrontar las reformas necesarias.

ICV-EUIA CONTRA LOS RECORTES

El diputado del PP José Antonio Coto ha defendido la abstención de su grupo como un acto de responsabilidad ante la situación de las finanzas catalanas, aunque ha remarcado que no son unas cuentas que "agraden" a los populares, y ha reivindicado su trabajo para mejorarlas en el grado de lo posible.

En declaraciones a los periodistas tras el debate, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha celebrado la aprobación de unas cuentas que, ha reiterado, son "excepcionales" por la situación de crisis y no los que al Gobierno de CiU le gustaría presentar.

La nota de color la han ofrecido los diputados del grupo parlamentario de ICV-EUiA, que una vez consumada la aprobación de las cuentas se han levantado de sus escaños mostrando carteles contra los recortes del Gobierno de CiU en los que aparecían unas tijeras cercadas por el símbolo de prohibido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31