Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Presidente cántabro aboga por "poner en orden" las competencias de la comunidad

Convocará "en breve" a PRC, PSOE, empresarios y sindicatos para explicarles la situación económica "real" y solicitar su "apoyo leal"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Presidente cántabro aboga por "poner en orden" las competencias de la comunidad Presidente cántabro aboga por "poner en orden" las competencias de la comunidad

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado partidario este jueves, 28 de julio, Día de las Instituciones, de "poner en orden" las competencias asumidas por la Comunidad porque la autonomía es "el instrumento válido" para el desarrollo de la región

"No se trata de tener más o menos competencias, se trata de ponerlas en orden para demostrar que la autonomía es el instrumento válido de desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra y sus ciudadanos", ha manifestado en Puente San Miguel, en Reocín, donde se ha conmemorado el Día de las Instituciones.

En la que ha sido su primera intervención como jefe del Ejecutivo en esta festividad, Diego ha considerado que "ha llegado el momento" de "reconducir el camino de las autonomías", desde "los abusos y excesos pasados" a "la senda del buen gobierno", con "más austeridad, transparencia y responsabilidad".

En el acto institucional, desarrollado en el Parque de la Robleda y en el que se han dado cita cerca de 2.500 personas, también han intervenido el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso; y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez.

En su discurso, que ha pronunciado ante diputados, alcaldes y representantes de la vida económica, social y cultural de la región, el nuevo presidente de Cantabria ha considerado que el "balance" del sistema autonómico es "positivo" toda vez que ha traído "prosperidad", aunque ha matizado que su aplicación en los últimos años "ha dejado mucho que desear".

Así, "la falta de liderazgo y la ausencia de una idea de España como suma de voluntades y esfuerzos ha dejado paso a la España de los particularismos y a la centrifugación del Estado", ha opinado Diego, para quien "el Gobierno central ha dejado parcelas a los particularismos que han roto la cohesión, la equidad y la solidaridad interregional".

"Esta mala aplicación del modelo autonómico", ha añadido, "hace que hoy nos encontremos hablando de la España de las dos velocidades y que los ciudadanos hayan dejado de ser iguales en la prestación de algunos servicios".

Por ello, Ignacio Diego cree que "ha llegado el momento de reconducir el camino de las autonomías desde los abusos y excesos pasados a la senda del buen gobierno", basada en la "austeridad, transparencia y responsabilidad".

APOYO LEAL Y SOLIDARIO

En este sentido, el presidente de la Comunidad ha indicado que su Gobierno ha optado por "decir la verdad" a los cántabros ante la "difícil situación" económica y dar a conocer la "auténtica dimensión" de la crisis.

Tras indicar que tienen un panorama "muy aproximado" de la economía regional aunque "no completo", Diego ha anunciado que convocará "en breve" a los líderes de los dos partidos de la oposición (PRC y PSOE) y a los representantes empresariales, sindicales y sociales para explicarles la situación económica "real" y solicitar su "apoyo leal y solidario" a la medidas que liderará el Gobierno.

El fin último es "estabilizar económicamente" a Cantabria, crear empleo y elevar la calidad de vida, algo que, como ha vaticinado el dirigente 'popular', "no será un camino de rosas".

Pero ese apoyo se debe exigir también, según ha enfatizado Diego, al Estado. "Esa lealtad institucional no puede ser una ley del embudo donde algunas de las comunidades autónomas nos quedamos con la parte más estrecha", ha sentenciado.

A este respecto, ha apuntado que "buena parte" del "estancamiento económico" de Cantabria se debe al "maltrato" del Gobierno central en materia de inversión en infraestructuras. "Cualquier desaire posible se convirtió en realidad pública. La realidad del recorte apenas tiene parangón con lo sucedido en otras comunidades", se ha lamentado el jefe del Ejecutivo, para quien Cantabria ha "desaparecido del mapa de la inversión", algo que ha supuesto "miles" de empleos perdidos y una "reducción del horizonte de negocio" para muchas pymes de la región.

"Es el momento de que Cantabria adquiera en su relación con el Gobierno de España la lealtad esperada y la justicia deseada", ha recalcado, antes de indicar que también pedirá a regionalistas y socialistas su "respaldo contundente" e "inequívoco" en la "campaña de reivindicación" iniciada para "restaurar unos mínimos éticos" en la relación institucional entre la Comunidad y el Estado.

En relación a las administraciones locales, Diego les ha expresado la "solidaridad" del Gobierno regional y les ha trasladado la idea de que tienen que "trabajar juntos" para lograr la recuperación económica, atraer la inversión empresarial y conseguir la "reordenación administrativa que garantice a todas las personas unos servicios públicos esenciales, modernos y de calidad".

LIBERTAD, PLURALISMO, IGUALDAD Y PROGRESO

Por su parte, el presidente del Parlamento ha subrayado que las instituciones "han garantizado y siguen garantizando las mayores cotas de libertad, pluralismo, igualdad y progreso económico y social de las que jamás ha disfrutado Cantabria".

A juicio de Cagigas, las instituciones son "la mejor garantía de participación y representación ciudadana", ya que en ellas se debaten los problemas de los ciudadanos y se buscan soluciones a los mismos.

También ha indicado que la Cámara se comprometerá a debatir y acordar medidas para "intentar resolver el grave problema de la crisis económica" y, sobre todo, el del paro.

COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN

Mientras, el delegado del Gobierno ha considerado que la formación del sistema autonómico ha sido "complejo" y no ha estado "exento de dificultades", pero ha permitido "avanzar" en el objetivo de hacer de Cantabria "una región plenamente desarrollada y capaz de afrontar su propio futuro".

En opinión de Ibáñez, "los grandes problemas ya no pueden ser resueltos con la actuación separada de las administraciones, sino mediante la colaboración de todas". "Es un momento difícil, pero es el momento en el que hay que demostrar que las instituciones están preparadas para implicarse en las respuestas", ha señalado.

REOCÍN, CORAZÓN DE LA HISTORIA

Finalmente, el alcalde de Reocín ha reivindicado a Puente San Miguel como el "corazón de la historia de Cantabria", un lugar en el que ha abogado por "desarrollar las políticas que demandan los ciudadanos", así como tener una colaboración "leal" entre las administraciones.

Así, García Cayuso ha destacado a los consistorios cántabros, los cuales se tienen que comprometer a "entregarse a la cívica tarea de hacer más solidarios los ayuntamientos", porque, a su juicio, así se conseguirá "hacer una Cantabria mejor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31