Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Presidente de La Rioja pide un pacto de Estado para acabar el proceso de construcción autonómica y evitar duplicidades

"No puede haber comunidades "de primera y de segunda porque las negociaciones bilaterales están subordinadas a lo colectivo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Presidente de La Rioja pide un pacto de Estado para acabar el proceso de construcción autonómica y evitar duplicidades Presidente de La Rioja pide un pacto de Estado para acabar el proceso de construcción autonómica y evitar duplicidades

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido transparencia a las comunidades autónomas, además de un pacto de Estado para acabar con el proceso de construcción autonómica ya que, a su juicio, el proceso de transferencias de competencias es "inasumible".

Sanz, que ha participado en una mesa redonda en la Universidad de verano de El Escorial (Madrid), ve preciso fomentar "mecanismos de cooperación y colaboración entre comunidades" y defender el principio de autonomía aunque sin olvidar la "coexistencia de dos principios: unidad y solidaridad territorial". Asimismo, aboga por practicar la austeridad, la contención del gasto público y el ahorro.

Ha pedido transparencia a las comunidades para que "los administrados conozcan las políticas que quienes gobiernan llevan a cabo" y evitar "duplicidades" lo que conlleva coordinación entre gobierno y comunidades "para ahorrar tiempo y dinero". Por otro lado, ha planteado que el Senado sea un "verdadero punto de encuentro" para las autonomías y de éstas con el Estado.

Dicho esto, ha defendido el estado autonómico como "instrumento de futuro" porque permitió la "consolidación democrática de nuestro país" y será instrumento que permitirá la "cohesión social, progreso y distribución de riqueza". Ha recordado que está construido sobre el principio de igualdad, de que todas las comunidades pueden alcanzar el mismo techo competencial y sobre todo que "todo español tiene mismos derechos y obligaciones independientemente del territorio donde resida".

RECONSIDERAR EL REPARTO DE PODER

Reclamó "lealtad y solidaridad" para que los "particularismos" no creen problemas. Por todo ello, ha considerado que es "probable" que sea necesario la reconsideración de un "reparto de poder en el territorio".

Se refirió a la "espiral de reivindicaciones que se producen cuando olvidamos los principios que nos vertebran" y ha recalcado que no puede haber comunidades "de primera y de segunda porque las negociaciones bilaterales están subordinadas a lo colectivo"

Sanz ha asegurado que en La Rioja saben "lo que son los agravios, en especial efecto frontera al convivir con dos regiones forales fiscales con gran autonomía" y ha añadido que su experiencia les enseña que de poco sirve "ganar en tribunales españoles y europeos si el gobierno de España busca apoyos coyunturales para mantener estabilidad y olvida su misión fundamental en el sistema autonómico".

Por ello, ha argumentado que, "cuando el gobierno está en minoría", los problemas no se resuelven "sacrificando los principios de igualdad" si no que hay que buscar "lo que nos une" y apoyar "lo que nos permite desarrollar como nación, es necesario recuperar pacto autonómico".

NO PUEDE HABER "17 RÉPLICAS"

Para Sanz, no de todo tiene que haber "17 réplicas" porque hay "duplicidades costosas" en lo económico y "peligrosas". "Hay que evitar ese mimetismo, primar la visión de que la política es la suma de lo que todos aportamos", ha señalado.

Enfatizó que en temas como Educación y Sanidad "no lo estamos haciendo bien" y esto puede poner en riesgo su "sostenibilidad". "Hay una actitud pasiva y entreguista del Gobierno que ha provocado tensiones del estado autonómico y, más grave, vacíos que han sido llenados con fuerzas que no tienen como base lealtad y la integración de España", dijo el presidente riojano.

En cuanto a la financiación, ha subrayado que ha pasado de modelo "integrador y solidario" a modelo "fragmentario con particularismos". Su aprobación debe basarse, a su juicio, en suficiencia financiera, transparencia, consenso, pero nunca en los estatutos de autonomía porque esto "implica la ruptura de solidaridad e igualdad y hace que CCAA se desliguen en espiral de agravios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31